Florencio Nicolás inaugurará mañana un seminario sobre técnicas para fidelizar a los clientes en el mercado exterior

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 14:37

LOGROÑO 17 May. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), Florencio Nicolás, inaugurará mañana un seminario dirigido a los exportadores riojanos en el que se explicará la estrategia CRM (Customer Relationship Manager) para fidelizar y automatizar los procesos de ventas internacionales.

Esta acción se desarrollará entre las 9.30 y las 14.00 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Ibercaja, de Logroño.

El seminario forma parte de las actividades incluidas en el Plan de Internacionalización de La Rioja, suscrito entre la Agencia de Desarrollo, el Instituto de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio, para impulsar la salida al exterior de las empresas riojanas.

Las ponencias correrán a cargo del presidente de Internacional E-Marketing Consulting Group, Víctor Navarro, que explicará a los asistentes las tres piezas clave de la estrategia CRM: procedimientos internos, tecnología y actitud de las personas.

El ponente también mostrará cómo debe ser una plataforma CRM multicanal, los beneficios que reporta y sus inconvenientes. Los resultados de aplicar de forma eficiente estas indicaciones se traducen en un ahorro de tiempo, más eficiencia comercial y un claro aumento de las ventas.

Entre los temas que se tratarán figuran la fidelización y seguimiento de los clientes y las ventas; la rentabilización del tiempo y la inversión; el planteamiento estratégico, táctico y operativo del proyecto; o el retorno de la inversión y la forma de medir la rentabilidad de nuestras oficinas comerciales, entre otros.

En 2005, las exportaciones riojanas alcanzaron los 967 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,96% con respecto al año anterior. Por otro lado, las importaciones alcanzaron los 749 millones de euros, es decir, un 0,95% menos que en el ejercicio anterior.

Además, si tomamos como referencia los datos indicadores del primer mes de 2006, observamos que La Rioja es una de las comunidades españolas con la balanza comercial más saneada de España, con 23,28 millones de euros, una cifra que hace prever un año muy positivo para el comercio exterior de nuestra región.

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