Fomento adjudica la mejora del enlace de la N-232 con la N-113 en La Rioja por 877.170 euros

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:39

LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Construcciones Luciano Elcarte S.L. el contrato de las obras de mejora de enlace y construcción de carriles de cambio de velocidad en la intersección de la N-232 con la N-113, en La Rioja. El presupuesto de adjudicación asciende a 877.179,00 euros.

El objeto de la obra, cuya adjudicación se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado, es la mejora del enlace a distinto nivel de las carreteras N-232 y N-113 mediante la construcción de los carriles de cambio de velocidad de la margen izquierda de la N-232 y los carriles de ambas márgenes de la N-113, con el fin de aumentar tanto la seguridad vial como la comodidad de los usuarios.

Actualmente, la carretera N-232, de Vinaroz a Santander, a su paso por Alfaro, en el punto kilométrico 332,0, cruza a nivel la carretera N-113, de Soria a Pamplona, y la línea de ferrocarril Soria-Castejón, actualmente en desuso.

Este tramo presenta una importante intensidad de tráfico con elevado porcentaje de vehículos pesados. Además, solo los ramales de la N-232, Zaragoza-N-113 y N-113-Logroño, disponen de carriles de cambio de velocidad, careciendo el resto de ellos por lo que la incorporación o salida de la correspondiente nacional se efectúa de forma directa.

El proyecto contempla las actuaciones como la construcción de los carriles de cambio de velocidad de la margen izquierda de la N-232 y los carriles de ambas márgenesde la N-113; la construcción de una vía de unos 440 m de longitud sobre la N-232, en sentido Zaragoza, separada de ella por barrera de hormigón doble prefabricada, que permita recoger las dos incorporaciones de la N-113 y la N-232 desde Castejón y Soria, canalizándolas en un acceso único a la N-232.

También el incremento del ancho del tablero del pontón sobre el ferrocarril Soria -Castejón, en 3,02 metros y la estructura del enlace en una anchura de 4,03 metros de tablero. Además, se contempla la reposición del afirmado, las juntas correspondientes y los elementos de protección como barandillas y pretiles.

Por último, se hará una ampliación de dos obras de drenaje transversal por los carriles de aceleración de la N-232 y la N-113, sentido Castejón; y la reposición de las marcas viales con pintura plástica de aplicación en frío, la disposición o traslado de señales verticales, carteles de preseñalización cada 500 metros y banderolas en las salidas de todos los ramales de enlace, reposición de la barrera rígida y la barandilla afectadas por las obras y la sustitución de la barrera metálica de la estructura por barrera rígida.