El V Foro del vino analizará la influencia del sector en el desarrollo integral de las regiones

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:37

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'V Foro Mundial del Vino. Rioja III Milenio' incluirá este año una novedosa área sobre la vitivinicultura como motor del desarrollo integral de las regiones, que se celebrará el jueves 30 de marzo por la mañana.

Con esta área se pretende analizar la ventaja competitiva y de desarrollo socioeconómico integral que ofrece la vitivinicultura a las regiones donde se encuentra asentada, dado que concede una ventaja diferencial para la creación de determinadas empresas y servicios, y para el desarrollo de un turismo específico.

En este apartado se analizará desde la gestión económico-financiera de una región vitivinícola hasta su marketing integral, pasando por los planes estratégicos del sector, los nuevos negocios y el paisaje, entre otros. Por ello, esta área, además del interés para al sector, cuenta con gran interés para los gestores de municipios, urbanistas, biólogos, químicos y emprendedores.

El programa de esta área se abrirá a las 9 horas con una conferencia sobre la gestión económico-financiera de las regiones vitivinícolas en el marco de su desarrollo integral, a cargo del responsable del sector Vitivinícola de Rabobank Internacional, Andrés Alonso.

Después, el catedrático de la Universidad de Deusto, Fernando Gómez-Bezares explicará el Plan Estratégico 'Rioja 2020' que está coordinando, y el profesor de ese mismo centro Mikel Larreina ofrecerá la conferencia 'Los cluster y el desarrollo de regiones vitivinícolas. El distrito agroindustrial del Rioja'.

Bajo el título general de 'Los negocios, los espacios y el marketing para la economía vitivinícola creativa' se han englobado diferentes conferencias con las que se pretende ofrecer una visión de la influencia del sector vitivinícola en todos los aspectos de una región.

En concreto, el profesor asociado de marketing de la Escuela Internacional de Negocios (INSEAD) de París, Charles Waldman, hablará de la identificación de nuevos negocios y, posteriormente, el director de Taller de Ideas y urbanista, Alfonso Vegara, ofrecerá una conferencia sobre la adecuación del territorio, urbanismo y paisaje en las regiones vitivinícolas.

La arquitectura y el paisaje centrará la siguiente intervención en este bloque, a cargo del especialista en vino y responsable de Devinity Wine, Peter Richards. Por último, el Foro ofrecerá una conferencia sobre el marketing en el desarrollo integral de las regiones vitivinícolas, en la que el director del Foro de Gestión Urbana del Instituto de Empresa, Hermenegildo Seisdedos, analizará el vino como "marca" de un territorio.

El V Foro Mundial del Vino, organizado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja y la Federación de Empresarios de La Rioja, se celebrará los días 28, 29 y 30 de marzo en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, en Logroño.

Además de esta área sobre Desarrollo Integral de las Regiones, incluirá otras cuatro sobre Viticultura y Enología, Política Vitivinícola y Marco Legal, Economía Vitivinícola y Marketing.