FTA-UGT denuncia la falta de "planificación", alojamientos y problemas con los salarios en la campaña de temporeros

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 16:01

Se desarrollará un proyecto 'Sin tiempo para crecer' que pretende "evitar el trabajo infantil en el sector agrario" LOGROÑO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Migraciones, Formación y Acción Social de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT en La Rioja, Begoña Armas, denunció que en la campaña de los temporeros en la región hay un "problema de planificación", por lo que se recibe "a un numero indeterminado de temporeros que no saben si van a ser contratados", que "se agrava aún más con los inmigrantes". Con los 'sin papeles' dijo que se apuesta por la contratación en origen.

También denunció el "incumplimiento" del alojamiento, si bien se ha detectado una "preocupación de los empresarios por cumplirlo", pero que "no se ha llegado al cumplimiento" total de este asunto. Ante ello reclamó al Ejecutivo regional para que "ponga en marcha una partida de subvenciones para el alojamiento, al igual que se hace en comunidades limítrofes".

Con respecto al salario de los temporeros, Armas apuntó que está establecido a 6,85 euros la hora que "no se están dando", y si se paga "por encima, no es que se pague por hora sino que se dan casos de trabajo a destajo".

Indicó que existen además casos de subcontración, que "si bien la Policía Nacional y la Guardia Civil, persiguen estos casos, hay que hacer hincapié en acabar con las mafias que explotan a los trabajadores", por lo que reclamó campañas de concienciación para los agricultores.

Armas señaló que desde su sindicato se realizarán charlas informativas y asesoramiento laboral para los temporeros, así como un seguimiento de las diferentes campañas agrícolas e informar a la Policía Nacional y Guardia Civil sobre los "subcontratadores que atenten contra los derechos de los trabajadores".

Por otra parte, explicó que continua la campaña de la patata en Santo Domingo al igual que la de la fruta en Rioja Baja, y ahora se está solapando la de la vendimia en Rioja Baja. A continuación se extenderá la vendimia tanto a Rioja Alta como a Media, así como en Alfaro y Aldeanueva de Ebro, donde se "han realizado contrataciones de temporeros de otras campañas".

Armas apuntó que la mayoría de los temporeros que vienen a La Rioja "son extranjeros, de países como Marruecos y Portugal", mientras que en el caso de los nacionales proceden de Extremadura, Andalucía y las comunidades limítrofes a La Rioja.

Además de Armas en la conferencia de prensa participaron la técnica en Migraciones de FTA-UGT, Ángeles Rubio, y la secretaria de Migraciones de FTA-UGT Estatal, María Ángeles Repilado, quien informó que actualmente 1 millón de personas trabajan en la vendimia en toda España, que en el caso de la recolección el 70 por ciento de la mano de obra son inmigrantes. Éstos proceden de Marruecos, Rumania y Bulgaria, además de portugueses.

El salario, a nivel nacional, señaló que oscila entre los 5 y 6,85 euros, siendo el de La Rioja de los más altos. Repilado indicó por tanto que se dan "diferencia salariales" ya que un vendimiador de Albacete cobrará por sus ocho horas 43,44 euros, mientras que en La Rioja percibirá 54,80 euros.

La secretaria de Migraciones de FTA-UGT Estatal reclamó que la inmigración "necesaria" para el trabajo del campo, "sea controlada". Informó que su organización ha elaborado este año un díptico sobre la prevención de riesgos laborales que "no se le da la importancia que tiene" ya que hay "muchos accidentes que no se denuncian".

CAMPAÑA EXPLOTACIÓN INFANTIL

Repilado avanzó que en la campaña de la vendimia de La Rioja se va a desarrollar la segunda fase del proyecto titulado 'Sin tiempo para crecer', que pretende "prevenir el trabajo infantil en el sector agrario, denunciando los casos detectados y sensibilizando tanto a las familias de los niños como a los empresarios y organismos públicos, de que los niños tienen su tiempo". Además se realizará en Álava y en Burgos.