Funcionarios de justicia reclaman mejoras en condiciones y retribuciones sin descartar huelga indefinida si no hay pacto

Funcionarios de justicia reclaman mejoras en condiciones y retribuciones sin descartar huelga indefinida si no hay pacto
Funcionarios de justicia reclaman mejoras en condiciones y retribuciones sin descartar huelga indefinida si no hay pacto - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 9 mayo 2023 14:04

   LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   Funcionarios de justicia en La Rioja han reclamado este mediodía, en una concentración ante la Delegación del Gobierno en la comunidad, una mejora en sus condiciones laborales y en sus retribuciones. Ha sido en la segunda de las siete jornadas de protesta que en este momento tienen convocados los trabajadores, que no han descartado una huelga indefinida si no se atienden sus reivindicaciones.

   Como ha explicado a los medios de comunicación la portavoz de los concentrados, Begoña Ducrós, "ésta es la segunda jornada de huelga completa de las siete que tenemos señaladas". Ha recordado que "todo esto comenzó el 17 de abril con paros parciales y una huelga completa, pero visto que el Ministerio no está mostrando ninguna propuesta, sin ninguna intención de negociar nada con el Comité de Huelga, pasamos a estas siete jornadas completas" de protestas.

   En este sentido, ha apuntado que "somos 350 en toda La Rioja" los funcionarios afectados por estas protestas, con una respuesta que si la semana pasada, en el primer día de reivindicaciones, rondó el 95%, en el caso de este martes, "estamos otra vez rondando el 85 o el 90%, estas jornadas completas están siendo muy activas".

   En concreto, ha añadido, "esta semana, hemos comenzado hoy martes, mañana miércoles y jueves, y la próxima semana continuaremos", ya que, como ha incidido, "a día de hoy seguimos sin tener sobre la mesa ninguna propuesta de nuestras reivindicaciones".

   Unas peticiones que se iniciaron "por la implantación de la Ley de Eficiencia Organizativa (LOEO) en la cual se abordan parcelas que afectan a las condiciones laborales de los funcionarios y son las que desde el principio le reivindicamos al ministerio que se tenía que plantar a negociar".

   "Porque -ha reseñado la portavoz sindical- es en esa implantación de los tribunales de distancia que va a suponer una reducción de los juzgados que actualmente son 3.600 a nivel nacional que se reducen a unos 400 y pico tribunales de distancia. Eso afecta a los puestos de trabajo de los funcionarios", especialmente en "las condiciones de trabajo y las funciones concretas que va a desarrollar cada RPT de cada funcionario".

   Ha lamentado que, para poner sobre la mesa sus reivindicaciones "lo que nos ha sangrado mucho tras la huelga de letrados es que estamos silenciados los funcionarios haciendo toda clase de funciones, tanto del cuerpo superior como del inferior, y no se nos reconoce, por eso pedíamos reconocimiento de funciones". Y una vez acabada la huelga de letrados, "con el acuerdo por el cual se le suben sus retribuciones en aras a ese impuesto, nos hemos sumado a pedir también retribuciones porque nosotros también formamos parte del engranaje que es la justicia".

   "Pertenecemos tanto los jueces, letrados de la Administración de Justicia como los cuerpos generales que son tanto gestores, procesales, tramitadores, auxilios, médicos forenses, técnicos facultativos, todos pertenecemos a la Ley Orgánica del Poder Judicial y ahí están nuestras funciones. Estamos en el mismo engranaje. Pedimos sobre todo el reconocimiento de nuestras funciones", ha subrayado.

   Sobre la repercusión del paro, Ducrós ha señalado que "hoy mismo, las salas de vistas, donde se celebran los juicios penales, solo se están celebrando dos, el resto están suspendidos; en las salas de lo sociales, se suspenden, a no ser que sean de de despidos que afecten a derechos fundamentales; y el ciudadano que va al Registro Civil igualmente no puede hacer las actuaciones o las citas previas que tuvieran".

   Algo por lo que "también queremos un poco pedir disculpas a la ciudadanía" por las afecciones que puedan sufrir, y ante lo que ha reivindicado que "pedimos al Ministerio que inmediatamente debe acordar una reunión con esta revisión y empezar ya a pactar algo".

   Y si esa negociación no se produce, no ha descartado recrudecer las movilizaciones, pasando a una huelga indefinida y esto puede hacer que, si la justicia ya estuvo parada por la huelga de los letrados, con los funcionarios de justicia se pare igualmente".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado