Actualizado 18/12/2014 14:23 CET

La Fundación Rioja Deporte ha incrementado un 8,5% las ayudas a los deportistas riojanos en 2014

Fundación Rioja Deporte con Del Río
GOBIERNO RIOJANO

LOGROÑO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Rioja Deporte ha incrementado un 8,5% las ayudas a los deportistas riojanos en 2014. Además, a lo largo de la temporada 2013-2014 han pasado por las instalaciones del Palacio de los Deportes y del CTD Adarraga más de 300.000 personas.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión del Patronato de la Fundación, que este jueves ha presidido el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río. En el encuentro se han abordado varios asuntos de interés como el balance de actividades desarrolladas por la Fundación durante este año, el presupuesto y el plan de actuación para el ejercicio 2015.

Emilio del Río ha destacado la intensa actividad llevada a cabo por Rioja Deporte durante 2014 y ha señalado que afronta el próximo año con "el firme compromiso de seguir apoyando el deporte riojano con un trabajo eficaz y eficiente que conlleve el control del gasto público, sin que ello suponga una merma de la calidad y cantidad de actividades deportivas que se ofrecen a todos los riojanos".

En concreto, en 2015 se contará con un presupuesto de 1.069.670 euros con lo que se quiere aumentar el número de las ayudas a deportistas riojanos de alto nivel, de alto rendimiento y las ayudas a técnicos deportivos con deportistas becados hasta llegar a los 75.

Asimismo, se trabaja en el programa FORO que persigue la formación continua para deportistas, técnicos deportivos y entidades deportivas para tratar asuntos relacionados con el deporte, la educación, la salud, entre otros temas.

Del Río ha señalado también que "es necesario seguir promoviendo las actividades deportivas, a través de los Juegos Deportivos Escolares, para iniciar o mantener a los jóvenes en el deporte y alejarles de hábitos menos saludables, para lo que se promocionarán a través de las redes sociales". En este sentido, ha recordado que somos una de las comunidades autónomas con mayor participación, alcanzamos en la última temporada a los 19.737 participantes.

El consejero ha apuntado que con el objetivo de facilitar a las federaciones riojanas que puedan desarrollar su papel de promoción deportiva y sus funciones de gestión, se mantendrá un servicio de asesoría fiscal, laboral y contable. Asimismo, para que las entidades deportivas tengan la liquidez suficiente se facilitará anticipos a cuenta de las subvenciones que perciben desde la Dirección General del Deporte.

Por otro lado, se van a formalizar diferentes convenios con federaciones y entidades deportivas para la organización de competiciones de carácter nacional e internacional en las instalaciones de referencia de La Rioja.

Además, Emilio del Río ha recordado que desde la Fundación se quiere premiar a los centros educativos conforme a su implicación con el desarrollo y potenciación de la actividad física deportiva.

Asimismo, desde la Dirección General del Deporte se ha encomendado a la Fundación que organice los usos del Palacio de Deportes y del Centro de Tecnificación Deportiva Adarraga y que busque vías alternativas de ingresos para reducir la carga económica del mantenimiento de las instalaciones y dinamización de las mismas.

Otro de los objetivos para 2015 es la divulgación del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte que pretende potenciar el control médico sanitario a escolares, federados, deportistas de altos rendimiento y becados, así como la realización de cursos, charlas y seminarios de utilidad médica en el deporte destinado a deportistas, técnicos* todo ello con la colaboración del centro médico del CTD Javier Adarraga.

El consejero de presidencia y Justicia también ha abogado por "mantener e intensificar, la actividad de los dos principales recintos deportivos de la comunidad autónoma, "que se han convertido en dos referentes indiscutibles".

BALANCE 2014.

Emilio del Río ha destacado las ayudas a los deportistas riojanos y en concreto ha señalado que en 2014 se ha aprobado un total de 36 becas con un presupuesto total de 75.788 euros (8,5% más que en 2013). Además, 30 deportistas han recibido ayudas de otra índole (asistencia médica, fisioterapia, equipación deportiva).

Además, se ha mantenido una de las líneas de créditos para anticipo de subvenciones a entidades deportivas y hasta la fecha se han atendido 25 solicitudes de anticipo, tanto de federaciones como de clubes por un importe de 197.639 euros.

Emilio del Río ha recordado que las entidades deportivas tienen de forma completamente gratuita la posibilidad de contar con una asesoría profesional en materia laboral, contable, fiscal y jurídico-mercantil. Además, disponen, gracias al convenio con la Asociación Riojana de la Prensa Deportiva, con un gabinete de prensa.

Por otro lado, hay que destacar los convenios que firmados desde la Fundación y ha subrayado la estrecha colaboración con la Dirección General del Deporte en actividades tan importantes como la organización de la Gala del Deporte Riojano, que se celebró en febrero y que reunió a más de 600 personas y contó con la presencia de la Selección Nacional de Natación Sincronizada.

Además, Del Río ha recordado que en el marco de la promoción de los Juegos Deportivos de La Rioja son los deportistas becados por la Fundación, así como los jugadores del C.B. Naturhouse La Rioja y C.B. Clavijo los que llevan a cabo acciones de en los colegios para promocionar el deporte escolar. A lo largo del año escolar 2013-2014 han sido 8 colegios los que han participado con más de 1.000 alumnos.

Asimismo, hay que destacar el Programa del Colegio Deportivo, que pretende reconocer y premiar la labor deportiva desarrollada en los Centros Educativos de la Comunidad y que en esta tercera edición ha premiado a 14 colegios que han recibido material deportivo y bibliográfico.

La Fundación Rioja Deporte colabora en el desarrollo del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte, con el que se pretende controlar la salud de los deportistas, especialmente en edad escolar, formar a los técnicos y entrenadores, así como divulgar temas relacionados con la salud deportiva. De manera más destacada en 2014 se han realizado 574 ecocardiogramas, entre otros.

Por otro lado, Emilio del Río ha destacado la página web de la Fundación que muestra la agenda de todas las actividades y eventos, tanto deportivos como culturales que se desarrollan en el Palacio de los Deportes y el CTD Adarraga, y que se encuentra incluida en la web del Gobierno de La Rioja en su sección de Deportes.

Por último, el consejero de Presidencia y Justicia ha subrayado la excelente gestión de las instalaciones deportivas llevada a cabo por la Fundación. En este sentido, a lo largo de la temporada 2013-14 se han realizado tanto en el Palacio de los Deportes y en el CTD Adarraga diferentes actividades deportivas y culturales. En concreto, a lo largo de la última temporada se ha registrado una afluencia de público de más de 300.000 personas.