El funeral de los dos militares fallecidos en accidente de helicóptero se celebrará en la base de Agoncillo

Actualizado 29/01/2007 21:26:47 CET

AGONCILLO (LA RIOJA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, ha confirmado que el funeral del sargento primero y el cabo fallecidos hoy en accidente de helicóptero en Sesma (Navarra) se celebre en la base militar de Agoncillo, donde estaban destinados los militares. Asistirá al acto, según confirmó Pardo, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que también visitará a los otros dos militares heridos en el accidente, ingresados en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Pardo ofreció una breve rueda de prensa en la misma base militar, acompañado del general jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Pedro Pitarch. Ambos se trasladaron a Agoncillo para "estar cerca de los familiares y compañeros de los fallecidos y los heridos".

Tras la rueda de prensa, Pardo y Pitarch volaron a Zaragoza, donde están ingresados los dos heridos, en la unidad de quemados del Hospital Miguel Servet.

El secretario de Estado de Defensa señaló que Pitarch y él se habían trasladado hasta la base "por indicaciones del ministro" para trasladar "el pésame, el afecto, el cariño y el reconocimiento por su trabajo" a los familiares y compañeros de los accidentados.

Respecto a las circunstancias del accidente, el secretario de Estado de Defensa dijo que las causas aún se desconocen, pero informó de que el helicóptero salió de la base a las 11:48 horas de la mañana y llamó a la torre de control a las 12:08 horas.

En el siniestro murieron el sargento primero y mecánico especialista Angel Manuel Extravix Córdoba, de 34 años de edad, nacido en Holanda, casado y con dos hijos. La otra persona muerta es el cabo tirador Andrés Abendaño Gómez, natural de Bogotá (Colombia). Tenía 23 años y estaba soltero. Sus cadáveres se encontraban esta tarde en Instituto de Medicina Legal de Pamplona, a la espera de que le realizaran las autopsias.

En el accidente resultaron también heridos de gravedad el piloto y sargento primero Domingo Hernando Torres y el sargento Pedro Chamorro de Lema. Torres, de 37 años, soltero y natural de Valladolid, sufrió una rotura de fémur, politraumatismo, así como quemaduras. En un primer momento fue atendido en el hospital García Orcoyen de Estella, pero posteriormente fue trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Por su parte, el sargento Pedro Chamorro de Lema, también piloto, de 26 años de edad y natural de Bilbao, sufre quemaduras graves. En un primer momento fue atentedido en un hospital de Logroño y después trasladado al citado centro hospitalario de Zaragoza.

El helicóptero siniestrado es un Cugar del Ejército de Tierra, con base en Agoncillo. Tenía certificado de aeronavilidad, había realizado 1487 horas de vuelo y pasó la última revisión el pasado 24 de enero. En el momento del accidente estaba realizando un ejercicio conjunto con otro helicóptero.