El futuro Museo de Egipto en el Casco Antiguo de Logroño albergará la sede de la Unesco en La Rioja

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 18 julio 2006 16:24

LOGROÑO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El futuro museo de la Fundación para la Investigación y Divulgación del Antiguo Egipto, que se instalará en el Casco Antiguo de Logroño, albergará también la sede de la Unesco en La Rioja.

Así lo adelantaron hoy el vicepresidente de la entidad en España, José Antonio Mesa, y el concejal de Relaciones Institucionales de Logroño, Conrado Escobar, momentos antes de un encuentro en el que formalizaron los detalles, que se materializarán en un convenio que se va a firmar "en agosto o septiembre".

Según explicó Mesa, "hacía ya tiempo que veníamos hablando de crear un centro Unesco en La Rioja, algo que resulta importante, en primer lugar, por la propia creación del centro, porque era casi la única comunidad española en la que no contábamos con sede".

"Se trata de trabajar lo más cerca posible de los ciudadanos, somos una entidad volcada en la sociedad civil, para su participación, queremos que los riojanos den su punto de vista en los cuatro ejes en los que trabaja la Unesco: educación, ciencia, cultura y comunicación", añadió Mesa.

En este sentido, y aunque dejó claro que la entidad "ya ha venido colaborando con la comunidad, que ha participado en el pleno de la Comisión española de la Unesco", apuntó que su trabajo en Logroño "supone que el trabajo con la sociedad no lo hacen cuatro diplomáticos desde Madrid, sino con la ciudadanía".

En este sentido, Mesa indicó que "quedan muchas cosas por hacer en todos los campos en los que trabajamos", y especificó que "en educación, hay aún directrices que cumplir; en ciencia, quedan muchos retos sin respuesta; en cultura, hay que asumir el patrimonio propio para respetar el de los demás; y en comunicación, hay que cerrar la 'brecha digital' entre ricos y pobres".

A su juicio, "La Rioja tiene capacidad para alcanzar todas las metas y todos los retos que se le propongan" y señaló, como ejemplos, "la necesidad de potenciar la cultura del vino, la cultura del Rioja", a lo que sumó "dar a la comunidad personalidad propia, con su patrimonio cultural, artístico e incluso a través de su patrimonio natural".

Por su parte, Conrado Escobar detalló que "firmaremos en agosto o septiembre el convenio para contar con la sede de la Unesco en el futuro museo, que parece el lugar idóneo, incorporando a la exposición permanente del propio centro de investigación de Egipto la sede permanente de la entidad en La Rioja".

Recordó que el edificio en el que se van a albergar estas entidades está situado en los números 75 y 77 de la calle Mayor, aunque desveló que "probablemente, el calendario de apertura, previsto para el año que viene, se retrasará algo, por los trámites administrativos, que son complicados".

Escobar especificó, por ejemplo, la necesidad de introducir medidas de seguridad excepcionales "que no figuraban en el convenio anterior y que, dado el enorme valor de lo que se va contener en el museo, se quieren incluir". Con todo ello, la previsión apunta a que las obras podrán comenzar "entre mayo o junio del año 2007".

Contenido patrocinado