El G9 de Universidades propiciará "alianzas estratégicas" sobre titulaciones y creará un coordinador general

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 15:06

LOGROÑO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo 9 de Universidades propiciará la organización de "alianzas estratégicas" para acordar las nuevas titulaciones en cada centro y creará, para fomentar su capacidad ejecutiva, la nueva figura del coordinador general común, "que actuará como un gerente único", según detalló hoy el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, actual presidente del grupo.

La UR acoge desde ayer la asamblea de rectores del G9, del que forman parte las universidades de Oviedo, Cantabria, País Vasco, Navarra, Zaragoza, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares, además del centro universitario riojano. Como novedad, los rectores se reúnen, en esta ocasión, con responsables políticos autonómicos en materia educativa.

Según recalcó Martínez de Pisón, "estamos en un día importante para el G9, que lleva diez años compartiendo experiencias y que, en el actual contexto de cambios, tiene que contar con un contacto más estrecho con los responsables políticos".

"Tenemos muchas posibilidades de actuación, y en este futuro, los responsables educativos tiene mucho que decir", afirmó el rector de la UR, quien detalló que, entre los asuntos que hoy está abordando el G9 están "la coordinación de la oferta de titulaciones y de las normativas autonómicas para favorecer su unificación; la movilidad de estudiantes entre el grupo; o los modelos de financiación".

En este aspecto, recordó que en la última reunión del G9, el pasado mes de julio, se abordó el inicio de la elaboración de un plan estratégico para el grupo, para lo que se ha estado elaborando un documento, que hoy se analiza en el encuentro de Logroño.

En concreto, Martínez de Pisón indicó que, como aspecto prioritario, este documento apunta "a las alianzas estratégicas en las titulaciones y en la movilidad estudiantil", además de ver la posibilidad de "para aumentar la capacidad ejecutiva del grupo", contar con la nueva figura de un coordinador general común, "que actúe como gerente único del G9".

A ello se suman una serie de lineas estratégicas que se irán estudiando en las sectoriales del grupo, y cuyas conclusiones se estudiarán en el próximo encuentro, previsto para el mes de enero, cuando, además, se produzca el relevo en la Presidencia del G9 -que corresponderá al rector de la UPV-.

Defendió Martínez de Pisón, sobre todo, "la necesidad de contar con un mapa racional de titulaciones, con esas alianzas para no repetir títulos en universidades de comunidades limítrofes", algo que, en el caso de la UR, afirmó que "no tiene que significar reducir titulaciones, sino quedarse con las que están, contar con otras nuevas o con transformaciones en las ya existentes".

También consideró "importante" que, entre los centros universitario integrados en el grupo se den "coincidencias básicas" en otros aspectos, entre los que destacó los calendarios -que, recordó, tienen en septiembre de 2008 como principio de implantación las nuevas titulaciones- o los sistemas de evaluación "que deben estar armonizados".

Por su parte, el director general de Educación del Gobierno de La Rioja, Juan Antonio Gómez Trinidad, recalcó que "llevábamos dos años 'mareando la perdiz' ante la adaptación al espacio univesitario europeo, pero, por fin, contamos con un documento, aprobado con las comunidades y con las universidades, con el que sabemos cómo van a ser las titulaciones; queda mucho por hacer".

"El reto es dar una formación con carácter universal y de calidad, y para ello, tenemos que ser capaces de aunar esfuerzos en dar respuestas a los retos del futuro para nuestros centros universitarios. Eso pasa por una oferta racional de titulaciones y por coordinarnos para dar esa preparación de calidad que nos exige la sociedad", finalizó.

Contenido patrocinado