Gamarra anuncia la congelación del precio del autobús urbano, de los impuestos y de los precios públicos en 2014

La alcadesa, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad 2014
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

LOGROÑO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado esta mañana la congelación del precio del billete de autobús urbano el próximo año en la capital riojana. Además ha señalado que no se aumentarán los impuestos y los precios públicos en 2014, mientras que las tasas se incrementarán con el IPC.

   Gamarra ha realizado estas propuestas en la primera parte del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se desarrolla desde el mediodía de este martes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño, y que tendrá su continuación mañana, con la intervención de los dos grupos municipales, PSOE y PP.

   El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz; el del Parlamento, José Ignacio Ceniceros; el delegado del Gobierno, Alberto Bretón; el secretario general del PP, Carlos Cuevas; o el presidente del PSOE riojano, José Ignacio Pérez, entre otros, han acudido a esta primera sesión, que ha contado con un colectivo de personas sordas, para las que ha habido traducción en lenguaje de signos.

   En un discurso que ha durado algo más de dos horas, la alcaldesa ha desgranado algunos de los principales logros del último año y de lo que va de Legislatura, entre los que ha subrayado especialmente que "Logroño es ahora una ciudad bien gobernada", en la que se ha "recuperado la confianza en la sostenibilidad financiera".

   Ha citado, en este sentido, la eliminación de duplicidades, la creación de un servicio centralizado de compras, "el ir vaciando los cajones de facturas sin pagar", el pago a proveedores en 30 días, o la reducción del endeudamiento, que, tras una reducción del 4% este año, quedará a final del ejercicio en 66,6 millones de euros.

   "Tras haber eliminado el despilfarro, reducido la deuda y transformado el déficit en superávit, a la vez que aumentado el presupuesto social, podemos decir a los logroñeses que ya se ha hecho lo más difícil, dando la vuelta a una situación económica que nos lastraba y poniendo a Logroño en primera línea de salida de la crisis. No es algo coyuntural, son cambios estructurales", ha afirmado Gamarra.

   Unos cambios, ha señalado, que permitirán cumplir el compromiso del déficit 0 "y también una nueva reducción del endeudamiento en otro 4%" para 2014, todo ello, parte de una política "que nos va a permitir el próximo año congelar los impuestos y precios públicos y actualizar las tasas municipales con el IPC", al tiempo que ha insistido en las bonificaciones fiscales para familias numerosas, comerciantes, centros especiales de empleo y empresas con dificultades económicas.

EMPLEO, COMERCIO Y TURISMO.

   Igualmente, ha hecho referencia a la creación de empleo, "con señales positivas, hoy hay en Logroño 1.169 personas más trabajando que a principios de año", aunque ha reconocido que la ciudad tiene 14.436 personas sin trabajo, "cada una de ellas son la prioridad".

   Así, ha puesto la formación como eje de una política en la que también son parte importante las ayudas para los emprendedores, o la próxima recepción del Polígono Industrial de Las Cañas, donde ha anunciado que ya se está tramitando la instalación de la segunda empresa.

   En comercio, Gamarra ha incidido en la continuación de las bonificaciones "hasta un 50% en el IBI" para el sector, así como el incremento de las subvenciones a la implantación, reforma e impulso de la competitividad. En sus palabras, hay "datos que nos permiten albergar esperanzas" para el sector, con la apertura de 509 negocios, por los 432 de hace cuatro años.

   Como nueva medida de apoyo al comercio, ha avanzado que la Concha del Espolón será un espacio dedicado al mercado de artesanía que se suele montar en la Plaza del Mercado, y que, desde el Consejo de Comercio, se van a proponer unos premios anuales del comercio, "que reconozcan la tradición, calidad e innovación de unos de los sectores económicos estratégicos de la ciudad".

   El turismo es otro de los puntos clave para la reactivación económica de la ciudad, tras aspectos como la declaración, el año pasado, como Capital Española de la Gastronomía, y, en 2014, Capital del Deporte. Ha dicho que, entre enero y agosto, "este año hemos recibido el mayor número de viajeros desde 2006, 188.706, un 4,9% más que el año anterior", un dato que también se refleja en la mejora de las pernoctaciones.

   Ha ligado el turismo "al vino, la lengua y el Camino de Santiago". Así, ha recordado el compromiso de que Logroño sea capital del español en Internet o la apuesta por los espacios municipales del vino, entre los que ha destacado el Centro de la Cultura del Rioja, con la presentación de nueve empresas al concurso para definir su modelo, con la intención de abrirlo "con carácter permanente antes de que acabe 2014".

   El Premio Logroño de Novela, los festejos -con la declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa y San Bernabé- o la red de ciudades inteligentes son hitos en la promoción de la ciudad, que, en lo gastronómico, "se va a seguir poniendo en valor, ahora a nivel internacional, ya que, en los próximos tres meses, la oferta de Logroño se mostrará en Londres, París y Berlín".

SERVICIOS Y MOVILIDAD.

   Para Gamarra, todas esta actuaciones se traducen en que la capital riojana es una ciudad "con calidad de vida", en lo que ha destacado el mantenimiento de los servicios, la seguridad "para una ciudad en la que los logroñeses se sienten protegidos" y en la que se van a poner en marcha la figura del agente tutor -dirigida a los jóvenes- y la comisaría de Ruavieja como comisaría de barrio para la zona norte.

   En este marco, la primera edil ha apuntado también al "urbanismo amable" y la movilidad "integrada, sostenible, competitiva, universal y segura". A este respecto, en el transporte público, ha avanzado la congelación de las tarifas para 2014 "asumiendo el Ayuntamiento el IPC del servicio público".

   Igualmente, ha señalado el acercamiento del transporte público a los centros escolares y a los centros de salud, para lo que, en el mes de noviembre, ante la entrada en funcionamiento del centro de La Guindalera, "se pondrá en servicio una nueva parada de autobús junto a él". Además, hay en marcha una comisión sobre la nueva rezonificación sanitaria y la adaptación a ella del transporte urbano.

   A ello ha sumado otras novedades, como la figura del inspector de accesibilidad, ayudas para la compra de taxis energéticamente más eficientes, plan de despliegue de aparcabicis en colegios y centros públicos,  conexión del carril bici de Valdegastea con el del Arco a través de Duques de Nájera o la implantación de una plataforma Smart Logroño para coordinar todos los servicios municipales.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado