Garrigues dice que para salir de la crisis hay que "renunciar al pesimismo" y que el comportamiento ético "es rentable"

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:30

LOGROÑO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado Antonio Garrigues afirmó hoy que para salir de la crisis económica hay que "renunciar al pesimismo", puesto que de estas situaciones "no se sale sólo con políticas fiscales, monetarias y laborales, se sale con actitudes morales". Afirmó que el comportamiento ético "es rentable", mientras que no lo es "la maldad e inmoralidad" empresarial.

El presidente de 'Garrigues Abogados' participó hoy en el III Encuentro Económico de La Rioja, organizado por el Club de Marketing y el Gobierno riojano, ofreciendo una conferencia sobre 'Nuevas ideas, nuevas oportunidades, nuevas soluciones'. También intervinieron los presidentes del Ejecutivo riojano y del Club de Marketing, Pedro Sanz e Ignacio Blanco, respectivamente.

El abogado aseguró que la crisis "es absolutamente superable", si bien precisó que superarla "no es fácil". Aún así animó "a aprender las lecciones de lo que nos ha sucedido". Recordó que España a lo largo de estos 30 años "ha hecho tareas complicadas con excelencia, pero nos hemos olvidado de tareas importantes como la innovación, la competitividad, productividad y la educación". Asuntos por lo que abogó.

Garrigues también señaló que España "por si misma, no puede salir de la crisis puesto que dependemos de la reactivación internacional". "Si Estados Unidos, Francia o Alemania mejoran" su economía, eso "le vendrá muy bien a España".

BROTES VERDES

En su intervención se refirió a los "brotes verdes de la economía". Un aspecto que dijo "en todos los sitios quieren verlos", mientras que en el caso de España "estos son simbólicos y pequeños".

El abogado reiteró que de la crisis "no se sale sólo con políticas fiscales, monetarias y laborales, se sale con actitudes morales", para añadir que tenemos la obligación de "ser positivos". También apostó por "ser solidarios, colaborar", porque, aseguró, "hay un componente ético en todas las salidas a la crisis".

Garrigues señaló que las empresas "tienen que tener comportamientos éticos", si bien matizó que las hay que "tienen que despedir", pero hay otras que sin tener que hacerlo "lo hacen", algo que supone un comportamiento que "no es ético, es antisolidario y antimoral".

En el turno de preguntas, fue cuestionado acerca de las multinacionales que se marchan de España. Señaló que eso es "inevitable", si bien indicó que el país "es competitivo" para atraerlas, pero lo que hay que hacer es políticas que atraigan el interés de estas multinacionales por España.

Abogó por desarrollar una flexibilización del mercado laboral, pero con diálogo, al tiempo que aseguró "no habrá recuperación de la economía, si el sistema financiero no asume su porcentaje de riesgo".

DIÁLOGO SOCIAL Y POLÍTICO

Por su parte, Pedro Sanz, en su intervención, indicó que hay que desechar la idea de que "nos van a resolver los problemas derivados de la crisis", por lo que "no podemos estar parados, hay que seguir trabajando y poner en marcha medidas en el contexto de la región".

El presidente riojano abogó por confiar en "nuestra capacidad" y elevar "nuestra autoestima" para resolver la situación. Sanz apostó por reforzar el diálogo social, al tiempo que señaló que hay un "fracaso" en el diálogo político.

En este caso, apuntó que "no puede ser que el Gobierno de España no reúna a las Comunidades Autónomas para hablar de lo que cada una pueda aportar", para lanzar el mensaje de que "juntos tenemos más fuerza", sino "estaremos dando palos de ciego".

El jefe del Ejecutivo riojano aseguró que la crisis "es un paréntesis excepcional, en el que hay que tomar medidas para salir en mejores condiciones". Indicó que la I+D+i "es clave para el progreso y desarrollo de cualquier sociedad".

Por su parte, Blanco abogó por la "profesionalidad, el esfuerzo y la innovación" como tres aspectos para que "crezcan los ansiados brotes verdes".