Los gastos relacionados con la vivienda crecieron un 3,3 por ciento en La Rioja en los últimos 12 meses

Actualizado 13/05/2007 20:06:30 CET

LOGROÑO/MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los gastos relacionados con la vivienda --alquiler, conservación de materiales y servicios, distribución del agua, alcantarillado, recogidas de basuras y otros servicios-- crecieron en La Rioja en los últimos 12 meses un 3,3 por ciento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), consultados por Europa Press, por comunidades, los citados gastos experimentaron los mayores incrementos en Madrid, con un 4,4 por ciento; Cataluña, con un cuatro por ciento y Canarias, con un 3,5 por ciento.

Les siguieron La Rioja y Asturias, con subidas del 3,3 por ciento, Comunidad Valenciana --3,1 por ciento--, País Vasco --2,9 por ciento--, Murcia --2,8 por ciento--, Cantabria --2,7 por ciento--, Baleares --2,4 por ciento--, Melilla --2,4 por ciento-- y Aragón --2,3 por ciento--.

Cierran la lista Navarra --1,9 por ciento--, Galicia --1,9 por ciento--, Extremadura --1,7 por ciento--, Castilla y León --1,6 por ciento--, Castilla-La Mancha --1,3 por ciento-- y Ceuta --0,8 por ciento--.

Asimismo, los precios del alquiler de vivienda en España aumentaron un 4,3 por ciento en abril respecto al mismo mes del pasado año, casi dos puntos más que el índice general del IPC (2,4 por ciento). Además, los alquileres se encarecieron un 0,4 por ciento respecto al mes de marzo, mientras que el IPC general lo hizo en un 1,4 por ciento.

Estas cifras ponen de manifiesto que la renta disponible de los españoles no se ve únicamente mermada por el aumento de los precios de compra de las viviendas, sino que los que optan por el alquiler también tienen que hacer un esfuerzo cada vez mayor para hacer frente a dicho pago. De hecho, los alquileres de vivienda aumentaron un 1,9 por ciento durante los primeros cuatro meses del año, frente al incremento del 1,5 por ciento del índice general.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda sigue apostando por dar un impulso al mercado del alquiler con el objetivo de lograr equipararlo al de compra de vivienda. Con este fin, prepara una estadística en la que ofrecerá información sobre precios, tipologías, así como sobre el parque de viviendas en alquiler existente en España.

Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un cinco por ciento en el último año, siete décimas por encima de los alquileres, y un 3,3 por ciento hasta abril. Este incremento fue del 0,7 por ciento respecto al mes anterior.