LOGROÑO 26 May. (EUROPA PRESS) -
El asesor del Delegado del Gobierno para asuntos sociales e inmigración, Gustavo Gauthier, acusó hoy al Partido Popular de tener un discurso en materia de inmigrantes que puede crear "xenofobia y racista" en la sociedad, fruto de "derecha rancia y ultraconservadora". Reclamó al Ejecutivo regional que "deje de confrontar con el Gobierno de España, y se ponga a colaborar, que es lo que quieren los riojanos".
Gauthier indicó que de los 5.600 inmigrantes que se regularización tras el proceso de normalización en La Rioja, el "80 por ciento, llegaron a España con el Gobierno de Aznar", por lo que el proceso "no ha creado un efecto llamada, sino que ha creado legalidad donde no lo había y legalidad donde no la había".
Respecto a la cotización de la Seguridad Social, indicó que en el año 1998 había 1413 afiliados extranjeros, mientras que con el PP en 2004 había 10.716, un incremento que se produce "durante una década", mientras que "del 2004 hasta el 2006 se pasa 15.231 afiliados a la Seguridad Social". Ante ello dijo que antes estos inmigrantes "trabajaban de manera ilegal y ahora han pasado a cotizar".
Gauthier indicó que "tenemos en La Rioja 24.364 inmigrantes legales en La Rioja", a los que se pueden llegar a sumar 2.500 que "están en tramitación de renovación". Asimismo señaló que la Delegación del Gobierno "no ha tenido nunca intención de ocultar información, sino que ha habido transparencia", al tiempo que apuntó que "no se hacen especulaciones de cifras como hace el PP, que un día da una cifra y al día siguiente otra".
El asesor de la Delegación del Gobierno matizó que en las jornadas de Servicios Sociales sobre inmigración, celebradas ayer, el Ejecutivo riojano, "aprovechó para crear tensión y confrontar con el Gobierno de España, en vez de colaborar en una materia tan sensible como es la inmigración".
A este respecto señaló que con el Plan de Traslados "se dijo que el Gobierno de España no escucha al Gobierno de La Rioja", algo que "es cierto, porque el Gobierno de La Rioja, en una reunión en Madrid, se levantó de la mesa y no escucharon". Por ello indicó que el Gobierno de La Rioja actúa con "deslealtad" algo que "no beneficia ni a España, ni a La Rioja".
En materia de expulsiones matizó que hay una política "seria", ya que mientras en el año 2000 se expulsó a 8 inmigrantes; 25 en 2002; 196 en 2004; 181 en el 2005; y hasta abril de este año se había expulsado a 90 inmigrantes ilegales. También acusó al Gobierno regional y al PP de "usar cifras diferentes, cada día" y de ser "demagógicos" en materia de inmigración.
Finalmente Gauthier destacó las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno de España, con el denominado 'Plan África', que contempla la cooperación al desarrollo con ese continente, un enorme esfuerzo diplomático y un control de fronteras que "evite la llegada de inmigrantes ilegales".