El Gobierno aporta 12.700 euros a las Aulas de la Tercera Edad para la celebración de actividades

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:17

LOGROÑO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja aporta 12.700 euros a las Aulas de la Tercera Edad para la celebración de 50 actividades para los 700 asociados con los que cuenta la asociación. Para ello, el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el presidente de las Aulas de la Tercera Edad, José Ignacio Macua, firmaron hoy un convenio de colaboración.

Del Río destacó, entre las actividades que desarrollan, el XI edición del Premio Europa. Las diversas actividades pretenden "contribuir a que los mayores riojanos continúen formándose en temas culturales y, muy especialmente, en aquellos aspectos de interés relacionados con la Unión Europea".

Por su parte, Macua resaltó que "lo más bonito de las actividades" es que en las que colaboran nietos y abuelos "se busca la paz".

El programa elaborado se compone de seis apartados. En primer lugar, se organizarán una serie de talleres sobre temas europeos que se basarán en el estudio de las raíces que han forjado la actual cultura europea (Grecia, Roma, el Cristianismo) y los valores tanto humanos como espirituales que han emanado de ese conocimiento.

En segundo término, se estudiará la evolución de la Unión Europea desde el punto de vista histórico. Otro tercer apartado se centrará en la historia de las artes europeas y se detendrá especialmente en las bellas artes: arquitectura, escultura, pintura y música. Además, incidirá en la literatura, el teatro, la danza y el cine.

El cuarto punto del programa constituye un pilar básico del mismo y ha alcanzado gran notoriedad en los últimos años. Se trata del Premio Europa Literario para Mayores y Nietos 2007, que este año alcanzará su undécima edición y que a lo largo de su trayectoria ha conseguido reunir más de 3.000 trabajos. Se trata de una iniciativa pionera en España que ha comenzado a ser imitada en otras comunidades autónomas.

Las Aulas de la Tercera Edad tratarán también de llevar el conocimiento de la Unión Europea a distintos puntos de La Rioja, para lo que se organizarán actividades culturales en puntos como Calahorra, Arnedo, Nájera y San Millán de la Cogolla. Y, por último, el programa se completará con la participación en encuentros nacionales e internacionales, a fin de fomentar el intercambio de las diversas prácticas culturales con asociaciones de mayores de otros lugares.