El Gobierno autoriza 6,6 millones de euros para contratar el proyecto y ejecución de accesos al Hospital San Pedro

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:18

LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha autorizado el gasto para contratar la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de la variante de la carretera LR-250 y el nuevo acceso al Hospital San Pedro, que asciende a 6.624.000 euros, según indicó hoy el portavoz del Gobierno regional, Emilio del Río.

El proyecto contemplará la alternativa elegida una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones, que supone un nuevo trazado de la carretera comprendido entre la actual LR-250, junto al paso de la autopista y la conexión con el sistema viario de Logroño y la actual circunvalación LO-20 de Logroño.

Del Río señaló que la próxima semana se licitará en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), para la contratación de las obras que "comenzarán en marzo y abril del 2007, y que estarán acabadas para finales del próximo de ese mismo año"

Esta alternativa supondrá también la construcción de una vía de comunicación alternativa al sur del Hospital San Pedro y una nueva vía que facilite los accesos desde la red de comunicaciones de Logroño y del entorno de Villamediana.

Las obras consistirán en la construcción de un ramal de autovía de doble calzada con mediana de 2 metros, dos carriles por sentido de 3,50 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interior de 1 metro, y bermas sin afirmar en las márgenes exteriores de 2,50 metros.

Las dos intersecciones tendrán una solución de glorieta con radio interior de 30 metros, dos carriles de 5 metros, arcén exterior de 1 metro e interior de 0,5 metros.

Como actuación singular destaca la construcción de un nuevo puente sobre el río Iregua con cuatro carriles, que puede suponer una estructura con un vano central de unos 60 metros y dos de acompañamiento de aproximadamente 20 metros cada uno.

La autovía de nueva construcción dispondrá de firme asfáltico flexible, señalización y barreras de seguridad, así como alumbrado público.

Del Río indicó que la obra se ha declarado de "tramitación urgente" lo que "da muestra de la agilidad del Gobierno de La Rioja en la gestión de los accesos del hospital de San Pedro", al tiempo que señaló que "pone en evidencia la falta de eficacia por parte del Gobierno central con obras que han declarado urgentes, como la torre de San Miguel de Alfaro, que cinco meses después no han hecho nada".

Aseguró que es una "diferencia que pone en evidencia al Gobierno central que está llevando a cabo con la Autovía del Camino", en la que "por un lado han hecho el proyecto y con la otra la obra, con lo que esto supone de retraso en la tramitación" y además "no la han declarado de urgencia" pero lo que "es más sangrante y una auténtica vergüenza es que han llevado la ejecución presupuestaria a 5 ejercicios presupuestarios".