El Gobierno creará el Sistema Riojano de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Dependencia

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 16:33

LOGROÑO 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, impulsará la creación del "Sistema Riojano de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia". Este sistema atenderá a todo el abanico de colectivos de personas dependientes de La Rioja y, por lo tanto, irá más allá de lo establecido en la futura Ley nacional de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Así lo adelantó hoy la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, después de que Sanz haya presidido esta mañana la Comisión Interinstitucional de Bienestar Social, en la que ha expuesto los criterios que van a marcar las líneas estratégicas del Gobierno riojano para la atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de la autonomía personal en los próximos años.

Esta estrategia implica a 21 direcciones generales del Gobierno regional "frente a las ocho de los planes anteriores", cuya vigencia finalizó el pasado mes de diciembre, "lo que representa un salto importante en participación e implicación en favor de una sociedad más justa y equilibrada por parte del Ejecutivo regional".

En el ejercicio de sus competencias, el Gobierno regional va a diseñar su propio marco de actuación en el cual integrará el contenido de la futura Ley de Dependencia, "yendo más allá de lo que marca esta norma estatal".

Como consecuencia "modificará la Ley de Servicios Sociales del año 2002 y, en ese nuevo marco legal, creará el Sistema Riojano de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, con su catálogo de prestaciones y servicios para cada colectivo".

Loza apuntó que "este modelo regional tendrá en cuenta a todo el abanico de colectivos que conforman lo que llamamos personas dependientes; todos ellos van a ser atendidos desde la red pública regional" y señaló que "los ayuntamientos y entidades locales van a jugar un papel muy activo, ya que los de más de 5.000 habitantes tendrán que diseñar planes municipales en esta materia de dependencia".

El Ejecutivo regional, que lidera las políticas de personas mayores y con discapacidad, "aprobará este mismo año -según avanzó la consejera- el II Plan Integral de Personas Mayores y el III Plan Integral de Personas con Discapacidad, para que entren en vigor en 2007 con suficiente presupuesto para asegurar su ejecución". En este sentido, dijo que "los nuevos planes de Personas Mayores y Personas con Discapacidad reflejarán, por primera vez, el mapa de inversiones para los próximos 4 años". Loza recordó que los planes anteriores supusieron 117 millones de euros, en el caso de los mayores, y 67 en el de discapacitados, mientras que, para este año, el presupuesto de la Consejería prevé 60 millones para estos grupos.

En cuanto a las inversiones que se reflejarán en los nuevos planes, la consejera apuntó "la creación de nuevas plazas para personas mayores con la construcción de dos residencias con sus respectivos centros de día en Logroño; la adquisición de plazas de personas mayores para incrementar la red pública existente".

También se abordará "el incremento de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, así como de los servicios complementarios, como lavandería, comedores sociales, alimentación en el domicilio, formación para cuidadores, apoyo a familias, servicios de respiro; la construcción de nuevos centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad para incrementar las plazas existentes".

Por último, las inversiones contemplarán "la creación de recursos para atender a las personas con discapacidad física; y la creación de la red pública de tratamientos para menores de 0 a 6 años, lo que llamamos atención temprana"

La consejera recalcó que "en este modelo regional de atención, la satisfacción del usuario se convierte en una constante preocupación. La Ley de Calidad, que se aprobará este año, o la formación continua de los trabajadores son medidas que contribuirán al logro de este objetivo".

En el diseño de los planes, el Gobierno de La Rioja contará con la participación de la sociedad a través de sus representantes en los Consejos Sectoriales de Personas Mayores y de Discapacidad y en el Consejo Riojano de Servicios Sociales.

Contenido patrocinado