El Gobierno destaca que el desempleo ha descendido en La Rioja en 904 personas en los últimos tres meses

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 15:21

LOGROÑO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

En los tres últimos meses el paro ha descendido en La Rioja en 904 personas, lo que supone una reducción respecto a abril del -4,45 frente al -2,76 por ciento de España, según destacó hoy el gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo.

En una comparecencia de prensa, en la que realizó un análisis de las políticas activas de empleo del Servicio Riojano de Empleo respecto a la Estrategia Europea para el Empleo y el Plan Nacional de Reformas, Gonzalo se refirió a los datos del paro del mes de julio.

Indicó que la región registró un descenso de 160 desempleados en el mes de julio con respecto al mes anterior, situándose la cifra total en 19.414 desempleados, según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este descenso supone una disminución porcentual del -0,82 por ciento, lo que refleja una evolución mejor que el conjunto nacional que ha registrado un descenso del -0,58 por ciento.

Por otro lado, en los tres últimos meses ha descendido el paro en La Rioja en 904 desempleados, lo que supone un -4,45 por ciento menos respecto al mes de abril. En España el descenso ha sido menor, de un -2,7 por ciento. Esta evolución positiva que ha registrado La Rioja en los últimos tres meses, "no significa, no obstante, que la crisis económica se haya resuelto".

La situación económica de La Rioja depende de la política económica nacional, depende de las medidas estructurales necesarias que tiene que abordar, lo más rápidamente posible, el Gobierno de España porque "aunque La Rioja evolucione mejor que la media nacional, no podrá resolver sola esta crisis", resaltó Gonzalo.

Por otro lado, la tasa de paro riojana se sitúa en el 12,07 por ciento, 3,28 puntos inferior a la del conjunto nacional (15,35 por ciento). Además, La Rioja se sitúa entre las Comunidades Autónomas con menor desempleo.

Por sexos, el desempleo ha descendido tanto en hombres (-89), como en mujeres (-71), con respecto al mes anterior. De este modo, La Rioja cuenta con 10.300 desempleados varones, con una tasa de paro del 10,96 por ciento, 2,66 puntos por debajo de la media nacional (13,62 por ciento), y 9.114 desempleadas que sitúan la tasa de paro femenina de La Rioja en un 13,62 por ciento a casi cuatro puntos (3,96) de distancia de la del conjunto de España (17,58 por ciento).

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera asciende a 4.788 personas, lo que representa el 24,66 por ciento del total de desempleados. El número de trabajadores desempleados extranjeros ha descendido en 170 personas este mes de julio con respecto al mes anterior.

En cuanto a la evolución por sectores respecto al mes anterior, el desempleo ha disminuido en todos, excepto en la agricultura. Así, ha descendido en 82 personas en industria, principalmente por el aumento de la actividad agroalimentaria y de fabricación de productos metálicos, y en 69 personas en Servicios, debido al incremento de las actividades sanitarias y residenciales u hostelería, entre otras. También ha descendido en 25 personas el desempleo en la construcción y en 23 en el colectivo de sin empleo anterior. Por el contrario ha crecido el desempleo en agricultura en 39 personas.

CONTRATACIÓN

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo para el mes de julio, La Rioja ha contabilizado 8.762 nuevos contratos, un 11,21 por ciento más que el mismo mes año anterior. La mayor parte corresponden al sector servicios, que representan el 72,7 por ciento del total de los contratos de julio.

Además, la calidad de la contratación, medida por el total de nuevos contratos indefinidos acumulados en el año 2009 respecto al total de nuevos contratos, sitúa a La Rioja 0,09 puntos por encima de la media nacional (10,01 por ciento La Rioja frente al 9,92 por ciento de la media nacional).

Respecto a los datos de afiliación media a la Seguridad Social, La Rioja registró un total de 126.309 afiliados, 445 más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 0,35 por ciento, ligeramente superior al registrado por España (0,25 por ciento). Respecto a julio de 2008, la evolución ha sido menos negativa en La Rioja (-5,78 por ciento) que en España (-6,39 por ciento).