El Gobierno destina 1,6 millones de euros a subvenciones y ayudas en materia de Juventud

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 14:53

LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha concedido este año subvenciones y ayudas en materia de Juventud por importe de 1,6 millones de euros, según informó hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río, quien afirmó que las ayudas "han experimentado un incremento del 46,6 por ciento".

Del Río, que compareció en rueda de prensa junto al director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Javier Merino, indicó que "los 50.000 jóvenes riojanos de 14 a 30 años son los potenciales beneficiarios de estas ayudas".

El consejero afirmó que los 1,6 millones de euros, dan idea de que la juventud riojana "es una apuesta del Gobierno", cuyas ayudas se estructuran en tres apartados, las subvenciones concedidas a ayuntamientos, las otorgadas a asociaciones juveniles y las ayudas individuales a jóvenes riojanos.

En cuanto a las subvenciones otorgadas a ayuntamientos, Del Río señaló que el montante global ascendió a 1,25 millones de euros. De ellos, la mayor parte, 866.265,04 euros han servido para subvencionar cuatro obras a través de los correspondientes convenios.

El titular de Presidencia apuntó que se ha concedido una subvención de 396.061,15 euros al Ayuntamiento de Matute para la construcción de un Albergue Juvenil; otra de 250.000 euros al Consistorio de Arnedo (INAR) para la construcción del Centro Joven; otra de 116.269,98 euros al Ayuntamiento de San Asensio para la construcción de un Centro de Asociaciones; y una cuarta al Ayuntamiento de Ocón, por importe de 103.933,91 euros para la edificación de un Albergue.

Además, se han otorgaron 145.259,08 euros para subvencionar las actividades correspondientes a cerca de 40 proyectos municipales presentados por distintos ayuntamientos de la región. La mayor parte de estas actividades son campos de trabajo y campamentos, encuentros y convivencias, talleres y cursos, excursiones, viajes, visitas culturales, actividades teatrales, musicales y otras.

Del Río apuntó que, del mismo modo, el Gobierno de La Rioja, a través del IRJ, también ha concedido subvenciones para reparaciones y obras menores por importe de 176.986,73 euros. El destino principal de esta cuantía ha sido la rehabilitación y adecuación de centros de jóvenes, salas de asociaciones y centros de juventud.

Explicó que para equipamiento se han concedido subvenciones por valor de 68.884,72 euros. En la mayor parte de los casos, el dinero ha servicio para la adquisición de material audiovisual, equipos de sonido, mobiliario y enseres de cocina para centros juveniles, juegos didácticos y bibliografía, vestimenta para actividades juveniles y material de campamentos.

En cuanto a las subvenciones concedidas a asociaciones, Del Río destacó que se han concedido 354.081,01 euros a 107 asociaciones juveniles de región. De esta cuantía global, la cantidad asignada a actividades ascendió a 195.920,09 euros.

Las más solicitadas fueron las de cursos de monitor y director de tiempo libre por parte de las Escuelas de Ocio y Tiempo Libre; campamentos, convivencias y encuentros entre jóvenes riojanos (tanto en verano como en Semana Santa); viajes para que los jóvenes riojanos tengan oportunidad de conocer nuestra comunidad y otros territorios vecinos; y talleres de teatro, musicales y artesanales.

Además, las asociaciones recibieron 40.001,75 euros en concepto de subvenciones para reparaciones de locales propios de juventud; 46.758,69 para adecuación de locales juveniles; y 71.400,48 euros para equipamiento de centros jóvenes.

Por su parte, Javier Merino indicó que se concedieron 155 ayudas individuales a jóvenes por valor de 33.063,20 euros en total, con una media de entre 200 y 300 euros por solicitante. Recordó que, en virtud de la Orden 3/2005 de 7 de febrero, los jóvenes riojanos de 14 a 30 años, empadronados en la Comunidad Autónoma de La Rioja, pueden solicitar diversas ayudas individuales.

Una medida que podía ser utilizada para cursos de formación de tiempo libre; cursos e intercambios de jóvenes en otras comunidades o en el extranjero; foros, convivencias y encuentros relacionados con la problemática juvenil; programas de voluntariado con ONG tanto en España como en el extranjero; y cursos de formación en nuevas tecnologías.

En esta edición, la mayor parte de las solicitudes recibidas fueron para la realización de cursos de monitor y director de tiempo libre (40 por ciento), cursos de idiomas e intercambios en el extranjero (50 por ciento) y participación en programas de voluntariado con ONG (10 por ciento).

El abono de estas ayudas se hace efectivo una vez que el joven ha concluido la actividad y presenta la documentación acreditativa correspondiente.