Gobierno destina 44.000€ de fondos europeos para la restauración de ecosistemas en municipios de Reserva de la Biosfera

Publicado: viernes, 18 noviembre 2022 11:33

   LOGROÑO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja ha concedido 44.061 euros de las ayudas procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, bajo el denominado 'Componente 4' dirigido al área declarada Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, para subvencionar cinco actuaciones de conservación y restauración de ecosistemas y el patrimonio etnográfico en los municipios de Leza de Río Leza, Ajamil, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros y Grávalos.

   Estas ayudas de la Unión Europea, dirigidas a mejoras en infraestructuras y ecosistemas resilientes, como son los de la zona de la Reserva de la Biosfera, espacios distinguidos por la UNESCO por el equilibrio sostenible logrado en la relación entre ser humano y naturaleza, deben tener un componente de conservación y restauración de ecosistemas. Con ellas se están llevando a cabo acciones como un inventario de polinizadores o la limpieza y reacondicionamiento de los yacimientos de huellas de dinosaurios y, en esta convocatoria para ayuntamientos, se destinan a las propuestas de actuación municipales que recoge la Resolución 494/2022, recientemente publicada en el BOR.

   El municipio de Leza del Río Leza ha presentado un proyecto para reconstruir una fuente a partir de un manantial natural que va a mejorar la captación del agua y acondicionar el entorno creando una conexión entre la fuente y el río de forma que se cree una charca para mejorar la presencia de anfibios. Esta iniciativa recibirá 9.987 euros.

   En el caso de Ajamil, se han solicitado acondicionar una ladera dentro de la Red Natura 2000 para realizar un mirador que va a incluir una instalación de observación de polinizadores, a lo que se destinan. 9.907 euros.

   La propuesta de Hornillos de Cameros consiste en la adecuación de una antigua vía pecuaria que va a permitir rehacer una senda en torno al municipio, una inversión que se ve apoyada con 10.000 euros de estos fondos.

   A su vez, Jalón de Cameros dispondrá de 4.253 euros para la recuperación paisajística de una antigua escombrera que va a servir también al propósito de recuperar el patrimonio etnográfico y cultural en torno al agua y los árboles.

HOMENAJE DE GRÁVALOS AL GEÓLOGO ARSENIO MUÑOZ

   Por último, Grávalos ha planteado adecuar un recorrido geológico en la cuenca policuaternaria característica de esta zona de La Rioja, en homenaje y recuerdo del geólogo local Arsenio Muñoz, recientemente fallecido en septiembre de 2022, con una subvención de 9.914 euros.

   Por distintos motivos, han quedado fuera de la convocatoria otras propuestas de Aguilar del Río Alhama, Santa Engracia de Jubera y Ocón, que podrán aspirar a otras ayudas o a próximas convocatorias de estos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), bajo el componente C4, en el área declarada Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

Contador

Más información