LOGROÑO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha destinado más de 5 millones de euros, a través de diversos convenios con la Universidad de La Rioja, para lograr la excelencia universitaria. En concreto se trata de cinco acuerdos ratificados hoy por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el rector de la UR, José María Martínez de Pisón.
Según explicó éste último, se trata de "lograr una formación de calidad en la universidad riojana y conseguir las mayores dosis de excelencia", por lo que añadió que se trataban de cinco acuerdos "relevantes" para la UR.
El primero de los convenios, dotado con 251.732 euros, va dirigido a los planes de mejora 2006-2007, y se centra en diferentes ámbitos de la docencia, investigación, recursos y gestión. El segundo, cuya cuantía asciende a los 144.000 euros, tiene por objeto el ayudar al "esfuerzo" que supone a las instituciones universitarias la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, según apuntó Alegre.
Otro de los convenios se dirige a la reforma integral del Edificio Politécnico. Se trata del acuerdo dotado con mayor presupuesto, 4,1 millones de euros, que se divide en tres anualidades, 1,1 millón de euros en 2006, 2,4 millones en 2007 y 631.000 euros en 2008. Con ello la Administración riojana aporta el 98,98 por ciento del coste total de la reforma, cuyas obras se espera que comiencen en enero del 2007, con un plazo de ejecución de 15 meses.
La realización de proyectos de investigación científica, con la renovación de materiales, al que se destinan 372.476 euros, y los 98.550 euros para el desarrollo de programas Sócrates y Erasmus, para la realización de "intercambios de alumnos entre universidades no europeas", son los otros dos convenios firmado esta mañana.
El rector indicó además que la universidad "debe comprometerse con la solidaridad y valores sociales", por lo que dijo que hay una "necesidad" de elaborar un Plan de Responsabilidad Social, que "estudie y nos describa la Responsabilidad Social Corporativa, es decir, la preocupación con el medio ambiente, los discapacitados o cooperación al desarrollo". Además subrayó que en la UR "debe haber un Plan Especial integral y global en torno a la Responsabilidad Social Corporativa".