El Gobierno encargará una "hoja de ruta jurídica" para "conocer las pautas de cara al mantenimiento del sector del vino"

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 29 junio 2007 16:29

LOGROÑO 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, indicó que se encargará "una hoja de ruta jurídica" al Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja para "conocer el formato y proponer en cada instancia cual deben ser los cambios, que garanticen el estatus que tenemos" en el sector vitivinícola.

El titular de Agricultura realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa en la que analizó diversas cuestiones en torno al vino. Entre ellas abordó la próxima reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, cuyo documento presentará el próximo 4 de julio la Comisión Europea. Erro mostró su preocupación por los repartos de los fondos europeos que marca la OCM, unos 1.300 millones de euros al año. Explicó que hay dos grandes apartados que se llevarán gran parte de los fondos, por un lado el arranque y los pagos del pago único y por la otra el Desarrollo Rural. De todo ello saldrá un "sobre nacional".

Un aspecto "preocupante" para Erro por la "visión" del MAPA, que "se salta la reforma y vuelve a lo que hacíamos antes, y quiere aplicar fondos durante cinco años a las medidas de mercado, orientándose el concepto de destilación", es decir "una parte importante de los fondos", quedándose las demás políticas "como marginales".

Acusó al Ministerio de "no haberse sentado con las Comunidades Autónomas para consensuar un adecuado reparto de los fondos". Avanzó que a partir del día 4 de julio, manifestaremos las posiciones de La Rioja "para modernizar el sector y lograr más competitividad en los mercados", ya que "o tenemos una reforma que afronte perfectamente los retos de futuro, o tendremos más de lo mismo".

Acusó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de "falta de criterio y coordinación", puesto que en su momento no se quiso debatir este documento con los consejeros porque era un "documento oficioso", si bien el pasado lunes "se debatió" con los directores generales.

INCOHERENCIA DEL MINISTERIO

Ante la entrada en vigor el día 1 de julio del reglamento de la Unión Europea que impide relacionar las bebidas con más de 1,2 grados de alcohol, incluido por lo tanto el vino, con hábitos saludables, Erro apuntó que "apreciamos una incoherencia entre Salud y Agricultura", puesto que la "inclusión del vino, ahora que se está debatiendo la OCM, hace que se produzca una incoherencia entre ambas áreas".

Explicó que "mientras una habla de la orientación al mercado, la otra limita en la exclusión de hacer alegaciones a la salud". Ante ello, el sector privado "se ve limitado en el uso de ningún tipo de información verídica y científicamente demostrada en sus comunicaciones comerciales".

Algo que es una "contradicción", puesto que "si nos tenemos que dirigir a los mercados, resulta que una de las características importantes de los efectos beneficiosos de una ingesta moderada, el sector vitivinícola se ve privado de dirigirse a los mercados porque la otra dirección prohíbe que las bebidas por encima de 1,2 grados no pueden hacerlo". Para Erro, esto es un "secuestro de información a los consumidores y a los productores", que se ven "limitados en la comunicación".

El titular de Agricultura apuntó que "lesionan los intereses del sector" y afecta "a su desarrollo". Por tanto, el Gobierno de La Rioja subrayó que se dirigirá a la Ministra de Agricultura, la Comisaria Europea, al Parlamento Europeo, con "nuestras tesis, para ver en qué documento se puede corregir esta limitación al uso de esta información verídica", que precisó que tendría que ser en la OCM del vino.

VIÑEDOS DE ESPAÑA

Erro también abordó en su comparecencia de prensa la respuesta en contra de la Comisión Europea al uso de la marca 'Viñedos de España', puesto que "un nombre entero de un Estado, no puede utilizarse para designar vinos de mesa, por lo que han instado a la autoridades española ha reconsiderar su posición".

Ante ello, se solicitará a la Ministra de Agricultura explicaciones sobre este tema, ya que "porque sabiendo esto, teniendo que haber estudiado este asunto, no se hizo caso y se siguió adelante".

Finalmente, analizó la denominada 'Estrategia del Vino 2010', presentada el lunes pasado por Espinosa, y que tiene un presupuesto de más de 133 millones de euros. En este sentido afirmó "parecerle bien" que se apliquen fondos para el sector, si bien se preguntó sobre "de donde van a quitarlo" en el caso de que ese dinero no venga de Europa.

Contenido patrocinado