El Gobierno entrega en cuatro meses casi 3.600 Carnés de Transporte para mayores, con reducción del 50% del billete

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 19:41

LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha entregado un total de 3.597 Carnés de Transporte para mayores de 65 años, desde su implantación a partir del pasado día 1 de enero, según informó hoy el director general de Transportes, Angel Salinas, quien recordó que esta medida supone la reducción del 50 por ciento en el precio del billete ordinario en los desplazamientos en autobuses interurbanos con origen y destino en la comunidad riojana.

De acuerdo con sus datos, del total de 3.597 carnés, un 5 por ciento, es decir, 185, correspondieron a personas menores de 65 años, pero que presentan incapacidad absoluta o no cotización y cónyuge mayor de 65 años y jubilado. Además, otro 7,5 por ciento, 260 carnés, fueron para personas mayores de 80 años.

Por zonas, el mayor número de carnés expedidos, 1.545, un 43 por ciento, se han expedido en La Rioja Centro, de los que un 34 por ciento corresponden a Logroño, con un total de 1.217 carnés. Los 81 restantes corresponden a la comarca de Torrecilla.

En La Rioja Baja se han expedido un total de 1.012 carnés de mayores, un 28 por ciento del total, de los que la mayor partes, 390, fueron para la comarca de Arnedo, 294 en esta localidad; 351 fueron para la de Calahorra, 215 en el municipio; 187 se expidieron en la de Cervera, con 109 en la localidad; y 84, en la comarca de Alfaro, con 79 en este municipio.

Otro 29 por ciento de los carnés expedidos desde enero se registraron en La Rioja Alta, con la mayor parte, 492, un 14 por ciento, en la comarca de Nájera, de los que 160 fueron en esta localidad; 297, en la comarca de Santo Domingo, 161 en el municipio; y en la comarca de Haro, 251, con 174 en la capital jarrera.

Salinas recordó que las solicitudes se pueden cumplimentar en las oficinas de la Dirección General de Transportes, en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano de los municipios de Logroño, Torrecilla en Cameros, Cervera del Río Alhama, Haro y Nájera y también se pueden obtener las solicitudes por internet en la página web: www.larioja.org.

Esta reducción del 50 por ciento del Carné de Transporte beneficiará a 55.000 personas mayores y supondrá un coste anual aproximado para el Gobierno de La Rioja de 180.000 euros, que abonará en concepto de subvención la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes a una veintena de empresas de transporte público interurbano que realizan el servicio en La Rioja.

De este modo, los usuarios podrán beneficiarse de la reducción de la mitad del precio del billete en los servicios de transporte interurbano público regular permanente de viajeros de uso general por carretera que discurren total o parcialmente por La Rioja. El descuento será efectivo en viajes de ida y viajes de vuelta de forma independiente y aislada.

Con esta medida, "el Gobierno de La Rioja pretende potenciar una red de comunicaciones moderna y de calidad que satisfaga las necesidades de movilidad de todos los riojanos y, en especial, del colectivo de personas mayores de 65 años que tienen más dificultades para sus desplazamientos".

CÓMO PEDIRLO.

Para pedir el carné, junto con la solicitud, los interesados deberán presentar dos fotografías tamaño carné, una fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad y certificado de empadronamiento en un municipio de La Rioja, si en el DNI aparece otro.

También habrá que presentar certificado de la Seguridad Social acreditando que no se encuentra en situación de alta en ningún régimen de la Seguridad Social y fotocopia compulsada del Libro de Familia o certificado de inscripción en el registro de uniones civiles.

Con el carné y el talonario acudirán a la ventanilla de la empresa de transporte, donde rellenarán el talonario, exceptuando los datos del importe del viaje e importe cobrado, que rellenará la empresa. La empresa aplicará el descuento del 50 por ciento sobre el precio del billete y conservará dos de las hojas autocalcables. El usuario deberá conservar las solapas del talonario, así como las hojas que le corresponden para poder solicitar uno nuevo.