LOGROÑO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, informó que el Ejecutivo regional acordó hoy prorrogar un año más el convenio de colaboración con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Combinados (Agroseguro) para el fomento de los seguros entre los ganaderos y agricultores riojanos, que introduce condiciones de pago más beneficiosas para la Comunidad Autónoma al ampliarse el plazo de comprobación y tramitación de expedientes.
El convenio, suscrito desde 1996 con Agroseguro y cuya dotación económica será valorada mediante la orden correspondiente, tiene como objeto regular el procedimiento para que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pueda financiar parte del coste de las pólizas que suscriben los agricultores y ganaderos para asegurar sus explotaciones.
El Ejecutivo riojano, afirmó Del Río realiza anualmente "un importante esfuerzo para incentivar el aseguramiento de los cultivos como medio más eficaz para garantizar las rentas agrarias ante las inclemencias climatológicas que pueden poner en peligro la cosecha de toda una campaña".
En 2010, el Gobierno de La Rioja destina una cuantía de 2,1 millones de euros para esta actuación, sin perjuicio de que una vez notificadas las necesidades reales sea necesario aumentar esta asignación. Durante 2009, la Consejería de Agricultura destinó más de 2,8 millones de euros para subvencionar seguros agrarios.
Del Río recordó que el año pasado se aseguraron 3.749 pólizas, siendo el capital asegurado de 135 millones de euros. El coste de los seguros ascendió a 14,4 millones de euros.