LOGROÑO 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha invitado a reflexionar sobre la situación de las mujeres en la sociedad y a eliminar la violencia contra éstas. Para ello, en el seno de la reunión del Consejo de Gobierno, aprobó una declaración institucional en el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora mañana.
Según indicó el portavoz del Gobierno regional, Emilio del Río, es una jornada que invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres en nuestra sociedad y sobre la actuación de las Administraciones que "somos competentes en ayudar a la víctima, tanto en lo que se refiere a su situación psicológica como a sus necesidades de tipo social, económico, familiar y laboral".
Apuntó que "somos una inmensa mayoría de la sociedad los que tenemos unos valores de respeto, igualdad y convivencia que nos hacen rechazar cualquier expresión de violencia contra la mujer". Y que también "nos hacen ser fuertes y solidarios y estar al lado de toda aquella mujer que sea una víctima". "Si miramos hacia otro lado, añadió Del Río, "si no condenamos, actuamos o callamos, estamos encubriendo".
Indicó que es evidente que en los últimos años la actuación de los Administraciones públicas en este ámbito ha experimentado un avance trascendental, "gracias a reformas que han permitido dar una respuesta legal y social, rápida y eficaz a las denuncias presentadas por las mujeres víctimas de violencia en el ámbito familiar, con el objetivo de atajar las causas de la violencia".
Aunque reconoció un notable avance, reseñó que es evidente que "no podemos dejar de trabajar, que tenemos que esforzarnos todavía más para conseguir que desaparezca este claro factor de desigualdad contra las mujeres". Y que es necesario "acometer una importante tarea de sensibilización y concienciación", para la que el Gobierno de La Rioja solicita la colaboración de todos los riojanos y riojanas. Por ello, hoy más que nunca, con motivo de esta conmemoración anual, "confirmamos y reforzamos nuestro compromiso común con la eliminación de la violencia de género", concluyó Del Río.