El Gobierno Municipal concede cada año más ayudas a la rehabilitación, favoreciendo la recuperación del Casco Antiguo

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 19:48

LOGROÑO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Municipal tiene en las ayudas a la rehabilitación "un instrumento eficaz para lograr el objetivo de recuperar el Casco Antiguo de la ciudad, siendo a la vez una herramienta de fomento de la inversión privada". Les dedica por tanto "una importante partida económica cada año que, además, tiene que atender una demanda creciente".

En 2014 se concedieron 605.500 euros repartidos en 44 expedientes de rehabilitación, un número de proyectos similar al del año anterior aunque por un importe mayor, 165.500 euros más que en 2013. Además, se pagaron 446.630 euros correspondientes a subvenciones tramitadas con anterioridad y que han sido abonadas tras la finalización de las obras.

Estos datos muestran que "el interés por rehabilitar está creciendo y que el Ayuntamiento está respondiendo a él con fondos suficientes para cubrir las solicitudes de ayudas que se le plantean". Partidas que se van habilitando año tras año de modo que si "por alguna circunstancia las peticiones no pueden ser atendidas en un ejercicio pasan a ser cubiertas en el siguiente".

De hecho eso es lo que ha pasado con cinco grandes expedientes que llegaron a finales de año, cuando ya no había tiempo de realizar los trámites económicos que era preciso, y serán subvencionados en este 2015. "No hay mayor problema por mucho que Vicente Urquía (PSOE) intente sembrar dudas o plantear dificultades donde no las hay".

Para el Gobierno Municipal estas ayudas "son un eficaz instrumento para impulsar la recuperación del Casco Antiguo y del patrimonio inmobiliario de la ciudad". Además suponen "un acicate para la actividad económica, ya que generan una importante inversión inducida que redunda fundamentalmente en empresas locales".

De hecho, se calcula que las 44 subvenciones concedidas por 605.500 generarán una inversión privada de 1,6 millones que hay que sumar a los 2,1 millones derivados de las ayudas que se abonaron en 2014 procedentes de otros ejercicios.

Además de estas ayudas a la rehabilitación, destinadas fundamentalmente al Casco Histórico y a edificios con interés patrimonial, el Gobierno Municipal ha puesto en marcha este año una nueva línea de subvenciones para la realización de la Inspección Técnica de Edificios. Por ella se concedieron 247 ayudas en 2014; se partió de un presupuesto inicial de 110.000 euros que no hubo problema en ampliar hasta 135.000 ante las peticiones recogidas.

Con todo lo expuesto, finalizan desde el Gobierno municipal, "queda claro que la rueda de prensa que ha dado esta mañana el socialista Vicente Urquía no tiene fundamento alguno ya que el Gobierno Municipal está dispuesto a cubrir todas las solicitudes que, cumpliendo los requisitos de ayudas, contribuyan a la mejora de las viviendas y el patrimonio de nuestra ciudad y a incentivar la actividad económica".

Leer más acerca de: