El Gobierno municipal cree que los Sanmateos 2018 han sido "quizás, los mejores de los últimos años"

                            Disparo Del Cohete San Mateo 2018
EUROPA PRESS
Publicado 24/09/2018 14:38:06CET

   LOGROÑO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   "Quizás hayan sido los mejores Sanmateos de los últimos años". Ha sido la primera valoración de las recién finalizadas fiestas de Logroño que, este lunes, ha realizado el concejal de Festejos y portavoz del Gobierno municipal, Miguel Sainz, que ha aprovechado la rueda de prensa del balance festivo para agradecer su trabajos a todos los colectivos y personas implicados.

   Para el edil, "estos han sido los Sanmateos de la participación, donde ha predominado la enorme afluencia de gente en la calle", pese al intenso calor de toda la semana o de la gran tormenta que descargó en la ciudad el lunes por la tarde.

   Las fiestas comenzaron de forma diferente a las de otros años, ya que el Disparo del Cohete, "que contó con 60.000 asistentes", fue precedido por una interpretación de dulzainas e inmediatamente después del mismo, sonó el Himno de Logroño, "una novedad de este año que fue aplaudida y a la que acompañaron con sus cánticos los miles de asistentes".

   Del mismo modo, ha destacado la actuación del Dj Diego Aguas "que supo combinar música para todo tipo de público y mantener a las decenas de miles de asistentes en la plaza durante hora y media". Sobre el resto de la oferta musical, ha dicho que "ha tenido gran respuesta entre el público".

   Ha destacado la afluencia en conciertos como el de Rayden, la ya tradicional semifinal de la Batalla de Maestros, Kiko Veneno y Arizona Baby, entre otros, ya que los organizados en el Espacio Peñas 2.0 también han vuelto a reunir cada noche y en los vermús cientos de asistentes.

   Sobre las críticas de la oposición, Sainz ha reconocido que este año la licitación de los conciertos se ha hecho tarde, por la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos Públicos, y ha defendido, además, la fórmula de colaboración público-privada para poder traer grandes conciertos a la ciudad "porque el público está dispuesto a pagar entrada por artistas consagrados en el Palacio de Deportes".

   Otro de los espectáculos que como cada año ha reunido a más gente en la calle ha sido los fuegos artificiales, con una media de 30.000 asistentes por noche. Más de 3.000 asistentes por pase ha cosechado el videomapping; y miles de personas, en torno a 5.000, se concentraron en otro de los éxitos del programa, la novedosa Fiesta Intergeneracional de la Plaza del Ayuntamiento, que se repetirá el año próximo, e incluso se ampliará a dos días.

   Los conciertos para mayores, con Los Siderales, Los Yankos y Los Átomos celebradas en las plazas Primero de Mayo y El Espolón; el centenar de actividades en los barrios, con tres pisados populares en barrios, con más de 250 kilos de uva pisados por miles de logroñeses; las marionetas de Maese Villarejo, con más de 5.000 niños han sido otros de los espectáculos con más aceptación.

VAQUILLAS.

   Sainz ha unido las vaquillas, "el segundo espectáculo con más aceptación" tras los fuegos artificiales, con lleno total en la plaza de toros los dos últimos días, con 10.000 asistentes por día y más de media entrada en resto, con 5.000 asistentes por día.

   Además, el miércoles se celebró la actividad 'Jugando al Toro', con el torero arnedano, del que disfrutaron más de 600 niños y mayores en la plaza del Espolón. Y ha reseñado "la recuperación del espectáculo del Toro de Fuego, que no se celebraba desde hace más de 10 años, de la mano de la Federación de Peñas", con hasta 1.200 participantes cada día.

   El programa joven de este año, con 97 actos, ha resultado un nuevo éxito, ya que la Batalla de Gallos, el concierto de Rayden y la Cata Popular han sobrepasado las cifras de asistencia de años anteriores.

   Este año, además, se ha organizado el 'I Skateboarding Logroño Open', una competición que en su primer año ha traspasado nuestras fronteras, ya que ha contado con la participación de skaters de países como Colombia, Inglaterra y EEUU, además de nacionales que han llegado desde ciudades como Madrid, Barcelona, Vitoria o Pamplona.

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA.

   En otro orden de cosas, el también concejal de Seguridad Ciudadana ha recordado que, durante estas fiestas de San Mateo, se han puesto en marcha una campaña con dos mensajes que se han difundido de por diferentes vías entre las personas que han disfrutado de estas fiestas.

   El punto de información destinado a familias, con una campaña que llevaba por título 'En fiestas, menores sin alcohol', repartió más de 1.000 folletos informativos.

   Por otro lado, el Punto de información y control de alcoholemia realizó más de 800 controles de alcoholemia voluntarios, y contó durante los tres días con solicitantes de información de forma constante.

   Igualmente, la Policía Local realizó 540 pruebas de alcoholemia y drogas en 31 controles repartidos por todos los días de las fiestas.

   De ellos, 44 dieron positivo en alcohol, 13 de ellos con responsabilidad penal, ya que suponía un delito contra la seguridad vial, al superar el 0,6 mg/litro. Y 11 de ellos por drogas, todos ellos por delito administrativo.

   Sobre las multas, ha dicho que, aun con datos sin contabilizar del todo, "se han puesto un número similar de sanciones a las de los años 2016, 2015 ó 2014, y, desde luego, muchísimas menos que en 2017", a lo que ha unido el "comportamiento más responsable" de los ciudadanos a la hora de circular y, sobre todo, de aparcar.

AGRESIONES SEXISTAS.

   Miguel Sainz ha recalcado que "la campaña contra las agresiones sexistas puesta en marcha por el Ayuntamiento por tercer año, ha llegado a casi el doble de ciudadanos que el año pasado, más de 11.500, en lugar de los 7.440 del año anterior".

   Así, en el punto informativo en Once de Junio se han contabilizado unos 6.000 visitantes a lo largo de los 8 días de duración de la campaña unicamente en este punto, con población en general joven, mientras que, en el punto informativo en El Espolón, ha habido más de 5.000 visitantes, ha habido afluencia de familias, mujeres de mayor edad y también población juvenil de paso a los conciertos.

LAS FECHAS.

   Sainz se ha referido, por último, a las fechas de los próximos Sanmateos, recordando que su celebración en los últimos cuatro años fue fruto del "amplísimo acuerdo" alcanzado en la mesa creada con todos los colectivos y asociaciones implicados en las fiesta.

   Una mesa, ha adelantado, que se volverá a convocar de cara a 2019 "porque las fechas de las próximas fiestas nos conciernen tanto a nosotros como al próximo Gobierno municipal".

   Ha apuntado la disposición del Ejecutivo local "a revisar las fechas actuales", pero, de momento, ha descartado una consulta popular como propugnan desde los Grupos de Ciudadanos y Cambia Logroño porque "una consulta así tiene un coste económico" y "puede ser innecesaria si se alcanza otro consenso amplio como el actual en la mesa en la que está todo el mundo representado".