LOGROÑO 3 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, señaló hoy que su departamento enviará un escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para que en el debate de la reforma de la OCM del vino "defienda" el modelo vitivinícola riojano.
El titular de Agricultura riojano realizó estas manifestaciones en la jornada de cata profesional 'Grandes de La Rioja', que se desarrolla en Riojaforum. Reclamó que se elabore por parte de España una "propuesta clara, fuerte, meditada y seria" para la reforma del sector.
Erro desgranó el modelo vitivinícola de La Rioja que se basa en cuatro ejes como son la calidad, promoción, adecuación al mercado e investigación. Un sector al que la Consejería de Agricultura destina unos 6,5 millones de euros, a los que se unen los 3,5 millones para la reconversión y reestructuración, procedentes de fondos europeos.
Para el titular de Agricultura el apoyo del sector del vino tiene su explicación en que se trata de unos de los "principales sectores económicos de La Rioja, que supone el 50 por ciento de la Producción Final Agraria". Además afirmó que genera más de 800 millones de euros anuales de VAB, suponiendo el 13 por ciento del PIB de la región, que emplea además a unas 20.000 personas. Añadió que tiene también un componente de desarrollo del equilibrio territorial.
En el área de la calidad, Erro destacó la gestión "modélica" del Registro de Viñedo a través de las nuevas herramientas informáticas, la puesta en marcha de la Carta de Compromisos de la Comunidad Autónoma, por parte de la Oficina de Viñedo.
También resaltó que la sección de Inspección de Calidad realizó un total de 207 controles en industrias del vino en 2005, y que a lo largo de ese año, un total de 472.010 plantones o injertos fueron controlados por parte del área de semillas y plantas de vivero.
La adecuación a los mercados con la apuesta por la viticultura ecológica, y en el área de la investigación con las 1.406 muestras analizadas por el Laboratorio Regional de la Grajera, fueron otros aspectos destacados por Erro.
El titular de Agricultura también resaltó las actuaciones que desarrollan la Estación Enológica de Haro, así como el Servicio de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA), que mantiene abierta diversas líneas de trabajo, con 12 proyectos regionales y nacionales.
En el área de promoción, Erro indicó que en 2005 La Rioja participó en numerosas actividades tanto en España como en el extranjero como Biofach 2005 en Nuremberg (Alemania), Alimentaria de Valladolid o Jornadas Gastronómicas en Miami o Sao Paulo. También se está remodelando las instalaciones del Museo de la Estación Enológica de Haro.
Finalmente el consejero de Agricultura destacó la celebración de 'Grandes de La Rioja 2006'. Se trata de una cata dirigida a representantes de la prensa especializada nacional e internacional. En esta edición, van a participar 24 periodistas extranjeros y 12 españoles.
Además, como novedad, este año se ha organizado una actividad denominada 'Paseo por los Grandes de La Rioja', que se celebrará en paralelo a la cata profesional y que está dirigida al público en general, en especial a los sectores relacionados con el mundo del vino (hostelería, restauración, enólogos, etc.). En ella, los asistentes pondrán probar 92 de los 122 vinos que se ofrecerán en la cata profesional.