LOGROÑO 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Justicia e Interior, Miguel Sáinz, reclamó hoy al Ministerio de Justicia que refuerce el sistema informático de los juzgados riojanos, para evitar episodios como el sucedido los últimos días en el juzgado de Calahorra. Además pidió un mayor plazo para la implantación de la Oficina Judicial en la región.
Sáinz acompañado de la subdirectora general de Justicia, Cristina Maiso, diversos aspectos de la actividad judicial en La Rioja. Manifestó la "preocupación" del Gobierno de La Rioja por la "paralización del servicio durante casi veinte días". Precisó que "es inaudito e inquietante que en pleno siglo XXI una avería en el disco duro de un ordenador pueda poner en jaque todo un sistema judicial, paralizando un servicio de primer orden como la justicia".
Ante ello, reclamó al Ministerio que "tome cartas en el asunto de manera inmediata". Apuntó que "no nos encontramos ante un hecho aislado, ya que en 2006 ya hubo una avería de carácter similar en el servidor de los ordenadores de Calahorra y Logroño" y que "paralizó intermitentemente la labor de los juzgados en agosto, octubre y noviembre".
Sáinz afirmó que estamos ante un problema que "se repite", que "pone de manifiesto la necesidad de reforzar el sistema judicial informático riojano, especialmente en lo relativo a los contratos de mantenimiento del servicio". Este déficit "es del Estado y no de los riojanos, por lo que es el Ministerio de Justicia el que debe acometer de inmediato estas reformas, y quien tiene que tener en cuenta esta situación a la hora de dotar convenientemente las trasferencias en materia de justicia".
Por ello, señaló que el Gobierno riojano "suscribe las reivindicaciones de la Sala de Gobierno del TSJ y de la Junta de Jueces de Calahorra". Anunció que, ayer, el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, remitió una carta al Ministerio de Justicia "exigiendo que tome cartas en el asunto inmediatamente para que no vuelvan a repetirse incidentes como los de Calahorra o los de Logroño", este esfuerzo debe hacerse "garantizando la eficacia de los contratos de mantenimiento del sistema judicial informático".
OFICINA JUDICIAL
Por otra parte, Sáinz trasladó el "interés" e "ilusión" del Ejecutivo riojano por la implantación de la Oficina Judicial, si bien indicó que su puesta en marcha "debe ir acompasado al ritmo que marquen los propios operadores jurídicos y las circunstancias de cada Comunidad Autónoma".
El director general de Justicia recordó que en La Rioja hay un plazo "muy corto" para su implantación, el 5 de mayo. Un periodo que "debe ser más prolongado" y hacerse una "implantación gradual" en la región, contando con el "consenso de los operadores jurídicos".
Sáinz apuntó que el Ministerio se ha marcado para La Rioja "unos plazos muy cortos, si los comparamos con los de Comunidades ya trasferidas como Aragón o Galicia", por lo que afirmó que "las prisas no son buenas consejeras cuando hablamos de una reforma histórica".
Por otra parte, preguntado por las trasferencias de Justicia para La Rioja, el director general afirmó que estamos ante un momento "importante y trascendente", en el que se está a la espera de que el Ministerio conteste a la propuesta del Gobierno riojano.
Por su parte, Maiso indicó que en la próxima reunión del grupo de trabajo de nuevas tecnologías, que se encuadra en las negociaciones de las trasferencias de Justicia, reclamarán partidas "suficientes" para solucionar los problemas informáticos de los juzgados, así como dotación económica para la informatización de los juzgados de paz.
Finalmente, en el grupo que negocia asuntos de personal pedirán seis funcionarios para los juzgados de Calahorra.