El Gobierno reclama al MAPA que incluya en el decreto de obras urgente de regadíos más de 20.000 hectáreas riojanas

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 14:29

LOGROÑO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, reclamó hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que incluya en el decreto de obras urgente de mejora y consolidación de regadíos, aprobado en la última Conferencia Sectorial, inversiones en 20.654 hectáreas por valor de 86,75 millones de euros.

Erro indicó que para La Rioja fue una "sorpresa" la entrega en la Conferencia Sectorial de un borrador de decreto para regular obras urgentes de mejora y consolidación de regadíos en el que "no aparece ninguna obra" para la comunidad riojana. Algo que "irrita" ya que "no hay justificación" para que algunas comunidades "inicialmente" no estén en este decreto.

Explicó que se le pidió a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que se pueda redactar un documento para incluir obras en el decreto. Un informe que dijo que se envío ayer, en el que se pedía entre otras la inclusión de obras de modernización de regadíos en la Margen Izquierda del Najerilla; en la margen izquierda de este río; en el Tirón, y en el Cidacos. En total la petición contempla 20.564 hectáreas por valor de 86,75 millones de euros.

Para el consejero de Agricultura, con la presentación de este decreto hay "una huída hacia delante del Ministerio" de Agricultura, ya que "si hay un parón con el Plan Nacional de Regadíos, que estaba convenido con las Comunidades Autónomas, el decreto de urgencia que pretende desviar las inversiones hacia otro tipo de proyectos" que se lleva olvidando de "proyectos anteriores".

Indicó que se quiere actuar sobre 256.000 hectáreas por valor de 3.000 millones de euros, con un horizonte de aplicación de 2007, actuándose de manera "inmediata".

Erro recordó que el Plan Riojano de Regadíos, analizó en 1998 todas las posibilidad de actuación en materia de modernización y ampliación de regadíos en las cuencas de La Rioja. El estudio definió las posibles ampliaciones en más de 32.000 hectáreas y la modernización de más de 33.000 hectáreas de regadío de las 45.000 existentes en La Rioja.

Debido a las limitaciones presupuestarias, técnicas y sociales, se requería acometer estas actuaciones distribuyéndolas en fases, así como definir los intervalos temporales, que se hicieron coincidir con el Plan nacional de regadíos, adoptándose un primer horizonte temporal de 10 años de duración, que contemplaba la mejora y consolidación de regadíos existentes, los regadíos en ejecución y los nuevos regadíos de interés social.

El consejero de Agricultura explicó que se estableció en el Plan Nacional de Regadíos a través de un convenio con el Ministerio de Agricultura, trabajar sobre 18.000 hectáreas y 108 millones de inversión, firmándose el protocolo de actuación con el MAPA el 19 de febrero del 2002.

Para Erro, se lleva un año con "dejadez" y "parón importante" en la planificación y ejecución del Plan Nacional de Regadíos. Además, denunció que a La Rioja en este sentido se le está "ignorando" que esta generando incertidumbre entre los regantes y a las comunidades de regantes, en el desarrollo de las infraestructuras básicas para el desarrollo agrario.

Indicó que si la relación entre administraciones debe basarse en la colaboración y confianza "está se ha quebrado". Matizó además que todos los proyectos que están en marcha fueron "realizados gracias al trabajo conjunto entre la Consejería y SEIASA, durante una serie de años, que se realizó a través de convenios, antes del cambio de gobierno".

Entre las obras realizadas durante ese tiempo, Erro citó las fases III y IV de Río Ebro de Alfaro, la acequia de Sorban en Calahorra o la ribera II de Calahorra, y también se firmaron convenio con diferentes comunidades de regantes.

En este sentido, precisó que en esta legislatura no se ha firmado ningún convenio, algo que preocupa ya que puede "ralentizar y parar" esa modernización que "necesitan los agricultores de La Rioja para seguir manteniéndose competitivos".

Por otra parte, el consejero de Agricultura denunció que "no se ha ampliado el escenario de obras" que a través de SEIASA y sus convenios se venían desarrollando. Ante ello indicó que este jueves, dentro de la reunión del Consejo de Administración de este órgano, en el que se encuentra el Gobierno de La Rioja, se solicitará "que participemos en un nuevo convenio", algo que "sorprende" puesto que a La Rioja "se le había dicho que había agotado la capacidad de obras con SEIASA y que no se iban a firmemos un nuevo convenio".

Según Erro, "estamos abiertos e interesados en que se amplíen las infraestructuras" pero "no nos parece bien que teniendo peticiones de las comunidades de regantes de La Rioja para hacer actuaciones a través de SEIASA, sólo se acepte una", que dijo corresponde al Ayuntamiento de Entrena y que "beneficia a un propietario y no al conjunto de regantes".

A juicio de Erro, esto tiene una lectura "sectaria e interesada", al tiempo que dijo que "no nos parece de recibo, realizar este tipo de actuaciones".

Contenido patrocinado