El Gobierno regional aporta 60.000 euros a la Fundación Víctimas del Terrorismo para el desarrollo de sus actividades

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 15:42

LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno riojano aportará 60.000 euros a la Fundación Víctimas del Terrorismo para apoyar las actividades que esta entidad realizará durante este año. Para ello el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la presidenta de la Fundación, Maite Pagazaurtundua, firmaron hoy un convenio de colaboración.

Pagazaurtundua afirmó que desde su entidad trabajan en la asistencia directa con las víctimas y en la promoción de valores democráticos.

Aseguró que las asociaciones de víctimas reclaman "terminar mediante la ley, sin atajos, con el terrorismo", y sobretodo "justicia, porque es lo que se nos ha dicho que confiemos en la Ley", ante lo que dijo que "esperamos que nunca haya fraude de Ley".

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, destacó el trabajo que desarrolla la Fundación Víctimas del Terrorismo para "seguir transmitiendo los valores de la convivencia democrática en nuestro país".

Sanz recordó que La Rioja además acogió el autobús de las víctimas del terrorismo, que "nos transmitió los momentos duros y horribles que ha ocasionado el terrorismo en España"

El presidente riojano recordó que el Ejecutivo regional comparte, una vez más, con la Fundación su preocupación por la situación sufrida por los familiares y las víctimas de los atentados terroristas, así como una decidida voluntad de prestar la ayuda necesaria, tanto de tipo moral como material, a toda persona que, habiendo sido víctima de una acción terrorista, lo necesite.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja ha tenido en cuenta los fines de la Fundación Víctimas del Terrorismo y, en concreto, el de conceder a las víctimas el reconocimiento y atención que la sociedad reclama, así como la necesidad de continuar realizando una labor de concienciación social sobre los valores fundamentales de la convivencia democrática.

Este acuerdo compromete a la Fundación a llevar a cabo los proyectos Fondo Publicaciones y Corazones de hielo.

El objetivo del primer proyecto es crear un fondo para todo tipo de publicaciones y de bibliografía diversa, destinado a la edición y adquisición de libros sobre el terrorismo y la victimología, con la finalidad de promocionar y difundir los valores que representan las víctimas del terrorismo.

En cuanto al proyecto Corazones de hielo, consistirá en la producción, y proyección en La Rioja, de un documental sobre el protagonismo que han adquirido las víctimas en la lucha contra el terrorismo en España en los últimos 30 años.

Otros acuerdos de colaboración El primer acuerdo de colaboración firmado por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Víctimas del Terrorismo, en marzo de 2004, pretendía garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos recogidos en la Constitución y supuso una muestra más del compromiso del Ejecutivo regional con las víctimas y sus familiares.

El Gobierno regional aportó 60.000 euros, que sirvieron para financiar, entre otras actividades, la exposición que trajo a Logroño denominada "La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la Libertad. Por las Víctimas".

Además, en abril de 2004 el Gobierno regional entregó a la Fundación la recaudación obtenida de la venta de entradas para la Gala "La Rioja. Tierra Universal": 33.000 euros que fueron destinados a las víctimas del 11-M.