El Gobierno regional apoya desde 1995 proyectos de cooperación liderados por misioneros riojanos en 21 países

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 14:36

LOGROÑO 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

273 religiosos riojanos trabajan en distintas misiones en todo el mundo, sobre todo, en Iberoamérica y en el África subsahariana. Dos de ellos, Jesús García Corcuera y Juan Pablo López Mendía presentaron hoy los proyectos, que apoyados por el Fondo Riojano de Cooperación, fueron desarrollados en los países en que viven, Ecuador y Benín, respectivamente.

Les acompañaban el consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río, y la directora general de Acción Exterior, Cristina Salinas. Los proyectos en Ecuador y Benin se enmarcan dentro de los 77 llevados a cabo, a través del Fondo Riojano de Cooperación, desde 1995, indicó el consejero, "en 21 países con un presupuesto total de 2.785.263 euros".

García Corcuera, estuvo apoyado, en su trabajo para poner en marcha pequeñas explotaciones ganaderas en Cantón Mera, Ecuador. Gracias, señaló, a una "granja para 10 o 12 cerdas de cría", varias familias tienen los recursos suficientes para su autoconsumo.

Asimismo, en Benín el Gobierno de La Rioja ha construído un Centro de Apoyo a Iniciativas Sociales que, en palabras de López Mendía, "de ahí coordinamos las actividades destinadas a los 270.000 habitantes" que abarca la Diócesis "a nivel de desarrollo y promoción social".

Desde este centro se hace hincapié, indicó el misionero riojano, en "la formación de la mujer que es la que garantiza que África viva". Además, insistió en la labor dedicada a la salud, la alfabetización en la lengua propia y la creación de pozos y pantanos.

Mendía hizo referencia, también, al programa 'Justipaz', con el que pretenden "que no salte el fuego" en un país donde ya ha habido cuatro elecciones democráticas pero que está rodeado de países como Nigeria o Costa de Marfil en guerra, Togo con una dictadura militar y Níger que está asediada por la hambruna.

Para el futuro, Del Río destacó que "continuará la colaboración" con estos países y, adelantó un posible hospital en Benin. García, preocupado por la situación que se encontrará al volver a Ecuador como consecuencia de la erupción del volcán Tungurahua, dijo que pedirá apoyo al gobierno regional porque aunque la intención de su diócesis es evangelizar, lo tiene claro: "primero es vivir y después filosofar".

Contenido patrocinado