Gobierno regional y Cámara de Comercio darán 156.700 euros a más de 60 acciones de formación para 750 trabajadores

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 15:23

LOGROÑO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional y la Cámara de Comercio de La Rioja aportarán un total de 156.786 euros para un programa de formación, en el que se llevarán a cabo más de 60 actuaciones educativas, de las que se beneficiarán alrededor de 750 trabajadores de la comunidad.

Así se prevé en el convenio firmado esta mañana entre el consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, y el presidente de la Cámara, José María Ruiz-Alejos. Ambas entidades financiarán el acuerdo al 50 por ciento.

Según explicó Muñoz, con este acuerdo "se da un nuevo impulso al empleo de calidad para los trabajadores riojanos, mejorando sus posibilidades de acceso a un empleo, y también aumentando la competitividad de nuestras empresas".

Con este fin, "ambas instituciones realizaremos de forma conjunta acciones formativas, de difusión e información y apoyo a los nuevos emprendedores". "Tenemos un objetivo común, que es formar un mejor capital humano, darles más recursos personales, porque la formación es la mejor garantía para encontrar empleo, estabilizarlo y mejorar la posición dentro de la empresa", dijo el consejero.

Muñoz indicó que este convenio, que se desarrollará a través del Servicio Riojano de Empleo, se enmarca dentro de las acciones globales de formación que lleva adelante el Gobierno regional, con más de 11 millones de euros, "y que tienen por fin generar empleo, darle estabilidad y favorecer la cualificación personal".

De este modo, a su juicio, "la comunidad de La Rioja conseguirá seguir a la cabeza en la creación de empleo, algo en lo que somos la segunda comunidad autónoma del país, y sobre todo, en la creación de empleo de calidad, en lo que somos los primeros, con más de 10 puntos de diferencia con el resto de comunidades".

En concreto, el convenio contempla 62 acciones, once de ellas de teleformación, además de un concurso de ideas para la creación de nuevos proyectos empresariales. En total, se beneficiarán de estas actuaciones unos 750 trabajadores en activo.

Entre los cursos hay especialidades como la gestión de negocios, la calidad alimentaria o la cocina y actividades comerciales relacionadas con el consumo como derechos del cliente, garantías de los bienes, productos defectuosos y reclamaciones o cómo rentabilizar el trabajo y el tiempo en la gestión de un comercio, así como idiomas o informática.

Para Ruiz-Alejos, "no se concibe el futuro económico de La Rioja sin una fuerte formación de los trabajadores", al tiempo que recordó que la Ley de Cámaras, del siglo XIX, "ya establece que un tercio de los ingresos de las entidades camerales deber destinarse a la formación".

"Es un objetivo imprescindible", aseguró el presidente de la Cámara, quien, además de los objetivos de crear empleo y reforzar su estabilidad, apuntó otros como "el desarrollo local, con la descentralización de la formación, el mantenimiento de la oferta formativa especializada, el apoyo a emprendedores y la oferta de formación on-line".