LOGROÑO 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Juan José Muñoz, destacó hoy que La Rioja "sigue estando a la cabeza de creación de empleo" ya que, el pasado mes de agosto, situó la tasa de paro en un 6,48 por ciento, la menor de este mes en la historia de la comunidad, y que sitúa a La Rioja en tercera posición entre las de menor desempleo, tras Baleares y Aragón.
Muñoz ofreció una rueda de prensa tras conocer los último datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Empleo (Inem), en los que se refleja un incremento del 1,45 por ciento respecto al mes anterior, lo que ha supuesto 145 parados más. Un dato explicado por el consejero dado que agosto es un mes, según dijo, "tradicionalmente de destrucción de empleo".
El responsable de Empleo mostró su "satisfacción" ya que La Rioja alcanzó un "histórico 6,48 por ciento", el mejor de los meses de agosto en la comunidad. "Este dato", subrayó, "nos sitúa a más de dos puntos y medio de distancia de la tasa media del conjunto de España (9,21 por ciento)".
De este modo, dijo, "se demuestra el dinamismo" de la comunidad. Así, señaló como, con respecto al año anterior, la cifra se mantiene "prácticamente igual, con una diferencia de tan sólo tres parados más". Esto significa, a su juicio, "que el cien por cien de los 1.600 nuevos activos que ha registrado La Rioja en este último año han encontrado un empleo".
Además, añadió, "el número total de desempleados en los ocho primeros meses del año se ha reducido en 905 personas, 740 mujeres y 165 hombres, lo que supone un descenso del 8,37 por ciento". Destacó, asimismo, que "la protagonista del mercado de trabajo riojano en este último año ha sido la mujer, ya que ha registrado su mejor tasa de paro (9,22 por ciento)".
En cuanto a los datos de la nueva contratación, Muñoz indicó que La Rioja ha contabilizado 8.886 contratos, de los cuales el 10,58 por ciento fueron indefinidos. En lo que llevamos de año, señaló, el doce por ciento de los nuevos contratos han sido indefinidos en La Rioja, frente al 10,59 por ciento en la media nacional.
A este respecto adelantó que, desde el Servicio Riojano de Empleo, se espera que, a lo largo de este año, 6.200 empleos temporales se conviertan en indefinidos, gracias al programa puesto en marcha desde el Ejecutivo y dentro del que "el más favorecido es un hombre, mayor de treinta años, que trabaja en la construcción y con un contrato inicial de seis a doce meses".
Muñoz achacó esta situación a las políticas de empleo puestas en marcha por el Ejecutivo y adelantó que "se continuará trabajando dentro de esta línea" en el nuevo curso político en el que, dijo, se pondrán en marcha "nuevas medidas" que, mañana, adelantará el presidente del Gobierno, Pedro Sanz, en el Debate sobre el Estado de la Región.