El Gobierno regional garantiza el mantenimiento del silo de Nájera para los cerealistas de La Rioja Alta

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 11 abril 2006 14:56

LOGROÑO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja mostró hoy su decisión de mantener en uso el silo de Nájera, que ha sido transferido recientemente desde el Gobierno central. Con esta decisión, "se atiende a las peticiones realizadas repetidamente por los agricultores, de manera que esta instalación continuará prestando el servicio que tradicionalmente ha venido ofreciendo a los cerealistas de La Rioja Alta".

El silo de Nájera, que ocupa una superficie de 3.805 metros cuadrados y tiene una capacidad de almacenamiento de 4.300 toneladas, está en pleno funcionamiento, y de hecho en la última campaña ha almacenado 1.200 toneladas de trigo de las cooperativas de la zona, de las que actualmente todavía 800 se encuentran en su interior.

En la anterior campaña (2004/2005), este silo almacenó 1.431 toneladas de trigo y otras 1.370 toneladas de cebada. El mantenimiento de la actividad del silo de Nájera es estratégico para una zona en la que el cultivo de cereal es una de las principales actividades agrarias. En La Rioja, el cultivo de cereal ocupa una superficie de 54.000 hectáreas, de las que 38.000 están ubicadas en La Rioja Alta.

Además, el mantenimiento del silo de Nájera es imprescindible para poder seguir prestando el servicio que precisan las cooperativas de La Rioja Alta, al ser la instalación de la comarca que está en disposición de hacerlo en condiciones óptimas.

El silo de Nájera, como el resto de los que componen la red de silos de La Rioja, está construido en hormigón armado y cuenta con aislamiento térmico y de humedad, lo que garantiza una buena conservación de los cereales almacenados durante varias campañas. Dispone de báscula puente para el pesaje de camiones, mecanización de la recepción de los cereales mediante elevadores y transportadores, cuenta con sondas termométricas en las celdas para la lectura de la temperatura por tramos verticales e incluso sistema de aireación para la mejor conservación de la mercancía.

Contenido patrocinado