El Gobierno regional incia un trabajo en siete frentes para orientar la OCM del Vino a los objetivos de Rioja

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:33

LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno riojano inicia, el próximo mes de julio, un trabajo en siete frentes para orientar el documento de reforma de la OCM del Vino a los objetivos de la Denominación de Origen Rioja, que se centran en los principios básicos de "calidad y búsqueda de nuevos mercados", según informó hoy el consejero de Agricultura, Javier Erro.

Los siete frentes en que trabajará el Ejecutivo regional se encuentran en el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Comité de las Regiones, la AREV, el Comité Económico y Social Europeo, el Ministerio de Agricultura español y las regiones productoras de vino.

En estos lugares, el Gobierno riojano celebrará reuniones en las que trasladará el modelo de Rioja y sus objetivos. Éstos se centran, en primer lugar, según detalló Erro, en potenciar la promoción buscando nuevos mercados, en vez de apostar por el arranque de viñedos como parece que podría optar la OCM.

También en la calidad "como forma de hacer el producto más competitivo"; que sean las denominaciones las que liberalicen los derechos de producción "para una gestión más eficiente"; elaborar una normativa clara que no permita confusiones entre la crianza en barricas y el uso de virutas; que "no se desvirtúe el modelo agroalimentario europeo" y, por último, "firmeza en el control de los viñedos ilegales.

El Gobierno riojano trasladará este modelo, en primer lugar, al Parlamento Europeo, donde, a partir del 11 de julio, mantendrá reuniones con el presidente de la Comisión de Agricultura y con el ponente legislativo de la reforma de la OCM. Al día siguiente, mantendrá un encuentro con el director adjunto de la Comisión Europea, Lars Hoelgaard, en Bruselas.

También en el mes de julio el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, defenderá un dictamen, bajo estas premisas, en el Comité de las Regiones que en octubre se llevará a comisión y en diciembre se aprobará en pleno. Además, dentro de este Comité, se creará en noviembre un intergrupo en el que "se presentará en el modelo de éxito de Rioja".

Erro insistió en que se trata de trasladar "el modelo de Rioja, que funciona bien porque se basa en principios de calidad y de mercado". Así se hará, continuó, en la AREV, que elaborará un dictamen el 27 y 28 de julio y en el Comité Económico y Social Europeo, donde La Rioja mantendrá una reunión con el presidente de la Comisión de Agricultura.

Además, se harán contactos con Aquitania, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Navarra y País Vasco. Por último, Erro destacó el traslado de la posición de Rioja al Ministerio de Agricultura; "importante" ya que, dijo, "es el interlocutor con la Unión Europea".

Así, se le reiterará, incluso a la propia ministra en reunión sectorial, la petición de La Rioja de "crear una comisión que evalúe los impactos de la reforma". Al Ministerio, dijo Erro, se le pedirá una "defensa objetiva" del modelo de Rioja. "Podemos tratar de influir en otros ámbitos", explicó, "pero quien debe llevar el cargo de la responsabilidad es el Ministerio".