El Gobierno regional reclamará al central 380 millones de euros en 7 años basado en el acuerdo de Cataluña

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 15:53

LOGROÑO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja reclamará "inmediatamente" al Ejecutivo central 380 millones de euros adicionales para infraestructuras en los próximos 7 años, basado en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Central y la Generalitat de Cataluña, según indicó hoy el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz.

Además demandará para el ejercicio 2007, 44 millones de euros más de los consignados en los Presupuestos Generales del Estado, que en estos momentos es de 180 millones de euros. Muñoz en comparecencia de prensa analizó el acuerdo sobre inversiones en infraestructuras firmado por el Gobierno central y la Generalitat, que enmarcó en "clave electoral".

Un convenio que para el Gobierno de La Rioja supone "una doble discriminación", primero por el "método al realizarse de forma bilateral y no multilateral, como siempre ha demandado La Rioja" y también "en el resultado puesto que quiebra la solidaridad entre las regiones y diferentes comunidades autónomas".

Recordó que el Estatuto de Cataluña, en su adicional tercera, recogía que la comunidad "debía recoger el 18,8 por ciento del PIB de Cataluña, del total de las inversiones estatales en los próximos siete años".

Indicó que el acuerdo recoge para el 2007 en inversiones en Cataluña 4.021 millones de euros, frente a las inicialmente previstas de 3.195 millones euros, es decir 826 millones de euros más, un 24 por ciento más sobre los presupuestado este año. Para el 2008 evalúa 4.300 millones de euros, por lo que el acuerdo, firmado para siete años, contempla 30.815 millones de euros en Cataluña.

El titular de Hacienda señaló que el acuerdo recoge el "blindaje de la ejecución de los presupuestos del Estado". Supone que "en caso de inejecución, no se pierde lo no ejecutado sino que se traslada al año siguiente", algo que "no pueden hacer el resto de Comunidades Autónomas".

Además afirmó Muñoz que "en caso de que en el segundo ejercicio tampoco se ejecute lo acumulado y lo de ese año, Cataluña recibirá el dinero de esa inejecución para que lo destine a lo que ella quiera". Aseguró que "se ha blindado el acuerdo gobierne quien gobierne tras las elecciones, al producirse entre dos Gobiernos".

Por ello, el titular de Hacienda finalizó indicando que "no es muy solidario que quien más riqueza es capaz de generar, demande que el Estado en ese mismo módulo establezca las inversiones"