El Gobierno de La Rioja contribuirá a mejorar las condiciones de vida de 1.500 familias de Chota (Perú)

Indígenas peruanos
Intermon Oxfam
Actualizado: martes, 24 agosto 2010 15:12

LOGROÑO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha comparecido en rueda informativa junto a los obispos de Chota y Cajamarca, los riojanos Fortunato Pablo Urcey (Estollo, 1947) y Carmelo Martínez (Luezas, 1954), respectivamente, para informar de los proyectos de cooperación al desarrollo seleccionados este año para contar con financiación del Gobierno de La Rioja. Las actuaciones mejorarán las condiciones de vida de 1.500 familias peruanas.

Del Río ha señalado que el primer proyecto, se denomina 'Plan de desarrollo integral para 8 comunidades de la provincia de Chota', contará con una subvención de 356.000 euros y contribuirá a mejorar las condiciones de vida de 1.500 familias de la zona.

En concreto, el proyecto pretende revitalizar la economía de la zona y elevar la productividad del entorno para incrementar el nivel de vida de los destinatarios. Para ello, abarca acciones de asistencia técnica, cursos técnicos productivos, capacitación en gestión y liderazgo y saneamiento básico.

El segundo proyecto, titulado 'Promoción de género en los Andes de Chota mediante la construcción de cocinas mejoradas para dos comunidades', trata de paliar la insuficiencia de servicios básicos en la zona, algo que se encuentra en el origen de una situación muy preocupante: la desnutrición afecta al 47 por ciento de la población, y que, junto a la falta de vías de comunicación, repercute en las elevadas tasas de morbilidad infantil y materna.

A esta situación hay que añadir otro problema, ya que es costumbre de la población utilizar restos forestales y de cultivos, así como excrementos, para la cocción de los alimentos, lo que entraña numerosos riesgos para la salud. Las cocinas que se instalarán gracias a este proyecto buscan aprovechar el calor de manera eficiente (se reducirá el consumo de leña hasta un 75 por ciento).

En este sentido, Martínez ha destacado que los proyectos "motivan y animan a la gente en la búsqueda de su desarrollo en el campo de la educación, la salud, y la nutrición". Ha recordado que las iniciativas que apuestan por el agua potable fueron las que mayor impacto tuvieron al inicio de la colaboración con Perú.

Por su parte, Urcey ha indicado que en el área educativa habrá un pabellón para universitarios que llevará el nombre de 'Berceo'.

Los proyectos serán acometidos en la zona por la ONG Haren Alde (En favor de los demás). Es una organización no gubernamental para el desarrollo de las personas y los pueblos necesitados que surgió en 1992 al amparo de los Agustinos Recoletos. La labor de Haren Alde fue reconocida por el Gobierno de La Rioja con la concesión del Premio Solidaridad a la Entidad Riojana Solidaria. En estos años, más de 65.000 chotanos y 80.000 cajamarquinos (Cajamarca es la provincia en la que se circunscribe Chota) se han beneficiado de forma directa y más del doble de esa población de forma indirecta de los proyectos financiados desde La Rioja.

Entre sus principales cometidos, Haren Alde lleva a cabo proyectos de alfabetización y culturales, creación de talleres profesionales de capacitación, fundación de cooperativas de desarrollo ambiental, promoción de la mujer, planes de salud y medicina preventiva y apoyo al fomento del desarrollo de los pueblos indígenas, favoreciendo la defensa de su identidad.

Desde 1995, Del Río ha destacado que el Gobierno de La Rioja ha destinado 36,6 millones de euros a cooperación al desarrollo, siendo Perú el principal receptor de fondos. La mayor parte de las acciones de concentran en Cajamarca, una zona en la que se han acometido 25 proyectos que han contado con una ayuda del Ejecutivo regional de 2,4 millones.

Leer más acerca de: