El Gobierno de La Rioja critica el "desconocimiento de los criterios de reparto" de los fondos de Desarrollo Rural

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 14:57

LOGROÑO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, criticó hoy "desconocimiento de los criterios de reparto" de los fondos para la Programación de Desarrollo Rural 2007-2013, por parte del Ministerio de Agricultura. Ante ello exigió "claridad" para "evitar que La Rioja salga perjudicada" y de cara "a que tenga el máximo de fondos posibles, como corresponden a cada Comunidad Autónoma".

Recordó que en el periodo anterior del 2002-2006 tuvo un importe próximo de 178 millones de euros, mientras que para el 2007-2013, el objetivo son 200 millones de euros. Además señaló que el Gobierno de La Rioja "se comprometió a asignar y alcanzar el objetivo de esas cuantías (200 millones de euros) para no ceder y bajar la intensidad, el apoyo del desarrollo rural necesita para La Rioja".

Justificó esa partida, en que la agricultura y ganadería riojana suponen el 9,4 por ciento del PIB. Indicó que la propuesta del Gobierno central, de los fondos del FEADER y de la Administración General del Estado, es consignar 106 millones de euros para La Rioja, por lo que "hay distancia y falta de fondos que ha tenido la región, si bien se mantiene el compromiso para que el medio rural no tenga consecuencias, ni bajada de intensidad, ni perdida de competitividad".

Por tanto, Erro afirmó que el Ejecutivo regional "debe buscar los fondos adecuados para las políticas", por lo que "se ha abierto un debate, que no está cerrado, por lo que nuestra petición es que continué el mismo para determinar el reparto de fondos europeos como de la Administración General del Estado".

Reseñó que algo más del 50 por ciento de los fondos comunitarios, "es la propuesta que hemos tenido de La Rioja", y luego hay regiones que "no sólo no han caído en los fondos, sino que han incrementado con respecto al año pasado". Todo ello, dijo que "suscita un debate intenso en la Conferencia Sectorial para querer conocer los criterios del Ministerio de Agricultura para el reparto de fondos entre las Comunidades Autónomas".

El titular de Agricultura recordó que España "ha tenido un descenso, cifrado en un 22 por ciento, con respecto al reparto anterior". Señaló que España "es uno de los países que más pierde en el reparto de fondos en el UE", ya que "hay en el escenario europeo, quien negocia bien y quien negocia mal". Esa, añadió Erro, es la negociación "que en su momento, el PSOE la consideró como un magnifico resultado, que lo estamos viendo ahora con la aplicación del presupuesto y de los fondos".

Además subrayó que España "además de perder un 22,9 por ciento", luego hay que ver "cómo repartimos los 7.214 millones de euros", que tras la propuesta de la Conferencia Sectorial "algunas regiones tenemos unas bajadas impresionantes y otras que han tenido incremento, algo que no entendemos, el porqué del reparto arbitrario de esos fondos".

Erro afirmó que tras preguntar en varias ocasiones los criterios de repartos de fondos "no obtuvimos respuesta, por lo que no sabemos los criterios, ni las pautas de este reparto". También se reclamó "consenso", a través de un "debate intenso para que no hubiese ocultismo en el trabajo que se está realizando".

El titular de Agricultura reclamó que "se siga negociando", al tiempo que indicó que si el Ministerio "no se atreve a hacer una Conferencia Sectorial o una Mesa donde estén todas las Comunidades Autónomas, que siga con cada una de ellas, pero que nos presenten las cuentas claras, los criterios concretos y tengamos la oportunidad de exigir lo que nos corresponde". Indicó que "no vamos a permitir que el desarrollo rural se quede mermado, pero tampoco queremos poner más fondos y esfuerzo presupuestario, que el que nos corresponde".

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, explicó que se ha producido un cambio "significativo" entre los dos periodos, ya que si en el anterior existían 4 programas, ahora habrá un único programa regional.

Éste explicó que se articulará en tres ejes. El primero de ello que busca una "mejora de la competitividad de los sectores agrario y forestal" que absorbe el 55 o 60 por ciento de los fondos, que pretende conseguir "mantener y mejorar la competitividad del sector agrario".

La información y formación profesional; la experimentación agraria; el relevo generacional con instalación de jóvenes agricultores; la implantación de todos los servicios de asesoramiento de explotaciones agrarias; la política de calidad de los productos agroalimentarios; y la modernización de explotaciones, entre otros, fueron aspectos destacados por Nagore referido a la líneas de actuación de este primer eje.

El segundo se dirige a la "mejora del medio ambiente", para lo que se contempla ayudas agroambientales; la indemnización compensatoria de montaña; inversiones no productivas; ayudas al bienestar de los animales; y la forestación de tierras agrarias y la silvicultura.

Finalmente, prevé un tercer eje para "mejorar la calidad de vida de las zonas rurales y a la diversificación de la actividad económicas en estas zonas". Para ello se articula en medidas de diversificación de actividades no agrícolas; turismo rural; desarrollo de microempresas; y renovación y desarrollo de las poblaciones. En total los tres ejes contemplan unas 25 medidas.