El Gobierno de La Rioja destina 14 millones de euros a ayudas para jóvenes agricultores

El consejero de Agricutura, Iñigo Nagore
GOBIERNO DE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 9 agosto 2013 15:19

LOGROÑO 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha informado hoy de que el Gobierno de La Rioja ha facilitado a 301 jóvenes su incorporación a la actividad agraria, destinando 14 millones de euros para ayudas en seis años.

Nagore ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado a conocer que Agricultura ha ampliado la dotación prevista en el Programa de Desarrollo Rural para atender las 77 solicitudes aprobadas en 2013, que duplican la media de anteriores convocatorias

Para Nagore, el balance de la aplicación de esta medida es muy positivo porque no sólo se ha mantenido un ritmo de incorporación de jóvenes constante cada año, sino que en esta convocatoria 2012-13 se han duplicado el número de solicitudes.

Esto, ha explicado, ha motivado a Agricultura "a ampliar la dotación prevista en 1,7 millones de euros para poder apoyar las 77 iniciativas que cumplían los requisitos y fueron aprobadas".

La incorporación de jóvenes capacitados al campo riojano es, en opinión de Nagore, "una garantía de continuidad de la actividad agraria, y por tanto de generación de empleo y riqueza económica en la región, pero también el mejor modo de innovar y mejorar los sistemas productivos". Además, el rejuvenecimiento del sector agrario es un pilar fundamental para mantener la población en el medio rural.

En este sentido, y coincidiendo con la finalización del actual PDR, la Consejería ha querido analizar los datos referentes a la renovación generacional en el sector agrario "con el fin de consolidar y reforzar esta línea de apoyo en el futuro Programa de Desarrollo Rural de La Rioja sobre el que ya estamos trabajando de la mano del sector".

Los beneficiarios de estas ayudas deben tener entre 18 y 40 años en el momento de presentar la solicitud, e instalarse por primera vez como agricultor profesional, como titular, cotitular o socio de una explotación agraria prioritaria.

La ayuda media concedida por solicitante es de 46.000 euros. También tienen que comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación en las mismas condiciones que motivaron la concesión de la ayuda y mantener las inversiones y la explotación objeto de ayuda durante cinco años desde el momento de su concesión.

VITICULTOR Y MENOR DE 30 AÑOS

Por su parte, la directora de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, ha explicado que el perfil de los solicitantes, destinos y características de la explotación conforman una fotografía que responde a la realidad del campo riojano.

De este modo, la mayoría de los jóvenes que se incorporan pertenecen al sector agrícola, son hombres (un 77%), y se instalan a título individual (un 91%) "No obstante, el hecho de que un 23% de los titulares de las nuevas explotaciones sean mujeres es un buen dato a tener en cuenta", ha destacado Martín.

Si atendemos a la edad y sexo de los solicitantes, la mayoría de los hombres son menores de 30 años (un 68%), mientras que en el caso de las mujeres se inician en la actividad agraria a partir de los 30 años (un 67%).

En cuanto al tipo de inversión por sectores, uno de cada tres nuevos agricultores se instala en explotaciones vitivinícolas. A más distancia se sitúan los cultivos en campos labrados (especialmente cereal) y los cultivos permanentes y los que apuestan por una explotación ganadera.

Martín ha subrayado el aumento de proyectos de instalaciones ganaderas (un 23%) porque "estamos avanzando en uno de los grandes retos de la política de desarrollo rural en La Rioja, ya que esta iniciativa ha contribuido a fijar población en la sierra y a revitalizar un subsector especialmente afectado por el envejecimiento".

Respecto al volumen total de inversión de la medida, un 63% del importe son fondos públicos, mientras que el 37% corresponde a la inversión privada. Por último, en cuanto al tipo de inversión solicitada, un 37% se destina a la adquisición de tierras, un 32% en maquinaria y un 13% a la adquisición de inmuebles.

Contenido patrocinado