El Gobierno de La Rioja edita una Guía de Ayudas para jóvenes en materia de vivienda

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 15:03

LOGROÑO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha editado 20.000 ejemplares de una Guía de Ayudas para jóvenes en materia de vivienda, que recoge las medidas económicas y financieras de los Ejecutivos central y riojano que "facilitan" el acceso a la vivienda de la juventud.

Según afirmó hoy, en la presentación de la publicación el director del Instituto Riojano de la Juventud, Javier Merino, se trata de una guía para encontrar de "manera fácil y sencilla" las ayudas para la adquisición de vivienda. Estará disponible tanto en el IRJ como en la Dirección General de Vivienda.

Merino recordó que el Instituto Riojano de la Juventud creó una partida de acciones trasversales con otras Direcciones Generales que dirigen acciones o iniciativas a los jóvenes, para que el IRJ "desarrolle el principio de trasversalidad que le obliga la Ley de Juventud".

Por su parte, el director general de Vivienda, Luis García del Valle, destacó que con la guía se pretende "unificar el Plan Estatal y de La Rioja de vivienda, sintetizando la batería de ayudas puestas a disposición de los jóvenes para facilitarles el acceso a la vivienda".

El texto sigue la estructura del Plan de Vivienda de La Rioja, con una primera parte en la que se reproducen los conceptos generales, como las condiciones que deben cumplir los jóvenes para optar a una vivienda en propiedad, la fórmula de cálculo de los ingresos familiares o límites máximos y mínimos, entre otros.

En la segunda parte, se fijan los requisitos para obtener financiación, así como establece las ayudas y el lugar para la gestión de las mismas. A continuación, recoge las condiciones de la Hipoteca Joven, seguido de las ayudas a la rehabilitación y al alquiler.

La guía se cierra con una tabla de todas la medidas para facilitar la compra de vivienda, otra con la ayudas a la rehabilitación y una tercera con las ayudas al alquiler.

García del Valle afirmó que para el Gobierno regional los jóvenes "son un colectivo de protección preferente" que supone "mayores porcentajes de ayudas", así como la reciente revisión de las condiciones de la Hipoteca Joven "aumentando la edad de éstos hasta los 40 años y ampliado el número de entidades" para subscribirlas.

Recordó que el IRVI reserva el 70 por ciento de las viviendas que promueve este organismo. También afirmó que el sistema de ayudas autonómico supone que el joven que accede a una vivienda protegida "no destina al pago de la misma más del 25 por ciento de sus ingresos", ya que el Gobierno de La Rioja "se hará cargo de todo lo que exceda a esa cantidad, frente al 30 por ciento del caso general".

Finalmente, el director general de Vivienda indicó que anualmente unas 4.000 personas se benefician de las diferentes medidas, de los que el 84 por ciento son jóvenes.

Contenido patrocinado