El Gobierno de La Rioja impulsa la mejora de dos tramos de carretera entre Villarta-Quintana y Grañón

Presentación proyecto de mejora de la carretera entre Villarta Quintana y Grañón
Presentación proyecto de mejora de la carretera entre Villarta Quintana y Grañón - GOBIERNO RIOJANO
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 9 julio 2025 13:15

   LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, junto a los alcaldes de Villarta-Quintana y de Grañón, José María Villar y César Sáez de Quejana, respectivamente, y de la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, ha presentado hoy, día 9, el proyecto de mejora de un tramo de la carretera LR-308 y de otro de la LR-412 que ocupan una longitud de 4,9 kilómetros, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la conexión entre ambas localidades.

   "Se prevé que esta actuación, en la que el Ejecutivo regional va a invertir un total de 597.360,99 euros y que contará con un plazo de ejecución de 6 meses, comenzará entre finales de este verano y principios del otoño", ha señalado el consejero. Los trabajos comprenderán la mejora de los drenajes longitudinales y transversales, mediante la limpieza de obras de fábrica, arcenes, cunetas y caños.

   Posteriormente, se ejecutará el refuerzo del firme actual de riegos asfálticos, con fresado o sin fresado previo, mediante la extensión y compactación de mezclas bituminosas.

   Por último, se efectuará una renovación de la señalización horizontal y vertical, así como de los elementos de balizamiento en ambos viales. Concretamente, estas intervenciones se desarrollarán en el tramo de la carretera LR-308, desde el P.K. 0+000 al P.K. 4+100, que abarca desde las inmediaciones de Villarta-Quintana, atravesando la localidad de Grañón, hasta llegar a la conexión con la Nacional N-120 (A-12). El otro tramo en el que se actuará comprende desde el P.K. 0+000 al P.K. 0+800, de la carretera LR-412, muy cerca de Villarta.

   Actualmente, ambos tramos tienen una anchura suficiente, aunque su firme de riego asfáltico se encuentra muy envejecido y, por este motivo, necesita una mejora. En este sentido, se llevará a cabo el extendido y compactación de una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor, mediante una mezcla bituminosa en caliente, en todo el ancho de la calzada en las zonas de riegos existentes.

   El único tramo en el que será necesario fresar el firme con anterioridad al refuerzo es en la travesía de Grañón, cuyo actual asfalto de aglomerado presenta un estado de deterioro muy avanzado. Es una nueva muestra del importante esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno de La Rioja en la modernización de toda la red de carreteras autonómicas, compuesta por alrededor de 1.500 kilómetros. Uno de los retos de esta actualización es mejorar la conectividad entre los 174 municipios riojanos para seguir avanzando en la cohesión y vertebración del territorio, y ganarle terreno a la despoblación rural.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado