El Gobierno de La Rioja invierte casi 87.000 euros en las obras de rehabilitación de los Juzgados de Calahorra

Obras juzgados de Calahorra
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 08/10/2018 12:41:50CET

   CALAHORRA (LA RIOJA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Justicia, Conrado Escobar, y la directora del mismo departamento, Cristina Maiso se han desplazado esta mañana a Calahorra para ver el estado de las obras que se están ejecutando en el Palacio de Justicia de esta ciudad y que, en su primera fase, concluirán a finales del mes en curso tras invertir en ellas unos 87.000 euros

   En su visita, han sido acompañados por la decana de estos juzgados, Teresa Mingot; el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, y responsables técnicos y ejecutivos de la obra.

En esta primera fase de mejoras, se están reparando las cubiertas o tejado ya que, debido a su mal estado y filtraciones, se producían goteras y afecciones al sistema eléctrico en el interior de las dependencias que interferían negativamente en el trabajo de los aproximadamente 30 profesionales que tiene el Palacio de Justicia de Calahorra que se construyó en los años 80.

   "Nos constaba que había una atención que prestar inmediata que era el arreglo de la cubierta -ha dicho Escobar- para ofrecer las mejores condiciones y que el trabajo se realice de la mejor manera posible".

   Escobar ha recordado que "las obras no han comenzado aquí", pues en años anteriores la consejería que dirige ha ido realizando inversiones en modernización de mobiliario y climatización, entre otras. "Y tampoco van a acabar aquí -ha añadido- ya que esta primera fase forma parte una mejora continua que, como no podía ser de otra manera y para es fundamental, va a contar con la opinión y colaboración de los operadores jurídicos. De esta manera, a partir de noviembre, vamos a establecer contactos para ver qué se puede hacer para mejorar el servicio en la parte más funcional, en lo que es el mejor aprovechamiento del espacio físico de este edificio que redunde en un mejor servicio a los ciudadanos".

   La decana ha agradecido no sólo la ejecución de las obras sino también el cuidado que la empresa encargada de ejecutarlas ha puesto para evitar en lo posible causar molestias en el horario de funcionamiento de los juzgados; "algo que en principio no parece importante pero que sí lo es para las personas que trabajan en el edificio". Igualmente se ha mostrado satisfecha por el ritmo en el desarrollo de las obras.

   Cabe recordar que las fases de mejora en el Palacio de Justicia de Calahorra son las siguientes: fase 1, rehabilitación de cubierta y terraza; fase 2, reforma de las oficinas en la zona de las antiguas viviendas; fase 3, reforma de las oficinas de los juzgados; y fase 4, adecuación de archivos y urbanización.

   Las obras de la cubierta fueron adjudicadas por 86.993 euros en julio de este año a la empresa RC Hicore XXI, S.L., bajo la dirección facultativa de la empresa Estudio 18 Calahorra S.L.P.

   Los trabajos, que comenzaron el 30 de agosto y consisten, principalmente, en la retirada de todas las tejas existentes, la impermeabilización de toda la superficie e instalación nuevamente de tejas. También suponen una actuación en la parte transitable del tejado, renovándola e impermeabilizándola.

MEDIOS PERSONALES

   En total, los juzgados cuentan con una plantilla de 23 profesionales: 6 gestores, 13 tramitadores y 4 funcionarios de auxilio judicial. Además, se ha reforzado este equipo siempre que ha requerido con la contratación de más tramitadores y con la prolongación de la jornada laboral.

   En la actualidad, la plantilla del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 cuenta con dos gestores; cuatro tramitadores y un funcionario de auxilio judicial. Por su parte, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 trabajan dos gestores; cinco tramitadores y dos auxilios judiciales. En cuanto al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 está atendido por dos gestores, tres tramitadores y un auxilio judicial. Por último, el Decanato de los Juzgados de Calahorra cuenta con un tramitador.

Contador