El Gobierno de La Rioja invirtió más de 12 millones de euros en mejorar el empleo de 11.300 jóvenes en 2005

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 14:31

LOGROÑO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, invirtió 12,12 millones de euros en impulsar y mejorar el empleo de 11.300 jóvenes riojanos mediante incentivos al empleo, inserción laboral y formación, durante el año 2005, según destacó el consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz.

El titular de Empleo riojano señaló que estos datos se extraen de un estudio realizado por el Observatorio Riojano de Empleo. Resaltó que "gracias a las políticas de incentivos al empleo, que integran las acciones de creación y promoción del empleo", 1.200 jóvenes han tenido la oportunidad de "ser contratados por cuenta ajena, de formar su propia empresa o ejercer el derecho a la excedencia durante el año 2005 en La Rioja". A esta línea de ayudas el Gobierno riojano destinó a 4,35 millones de euros.

Con respecto a las iniciativas de inserción laboral y desarrollo local, destacó Muñoz las de orientación profesional para el empleo, los programas que combinan formación con la realización de trabajos prácticos o de asesoramiento para el empleo. A esta línea de actuación se han destinado 3,5 millones de euros que han beneficiado a 3.400 jóvenes.

En el último bloque actuación, el de formación, atiende las necesidades de los demandantes de empleo y del mercado laboral de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Así, el año pasado recibieron formación orientada al empleo 6.700 jóvenes riojanos, lo que representa el 70 por ciento sobre el total de los trabajadores formados y denota la predisposición que tienen los jóvenes a recibir una formación cualificada que les proporcione un empleo estable y de calidad.

MAYOR ESTABILIDAD PARA LOS JÓVENES RIOJANOS

Por otro lado, este estudio realizado por el Observatorio de Empleo, a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa del INE y de paro y contratación registrada publicada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, resaltó Muñoz la "menor tasa de paro que registran los jóvenes riojanos y la mayor estabilidad en la contratación, en comparación con la media de España".

El titular de Empleo indicó que, en el segundo trimestre de 2006, La Rioja registraba 60.300 jóvenes de hasta 35 años en disposición de trabajar, de los cuales, 55.300 estaban ocupados. Estos datos sitúan la tasa de paro de los jóvenes riojanos en un 8,29 por ciento, a tres puntos y medio de distancia de la media nacional, que asciende a 11,77 por ciento.

Respecto al resto de Comunidades Autónomas, Muñoz indicó que La Rioja junto a Navarra y Aragón, "lideran la creación de empleo juvenil", incluso con tasas que "superan en más de dos puntos a Comunidades del entorno", como Castilla y León y País Vasco.

Explicó que la evolución registrada por los trabajadores riojanos en el último año "ha sido positiva" ya que ha aumentado en 900 personas, alcanzando la cifra de 55.300 ocupados.

Los jóvenes trabajadores representan casi el 40 por ciento sobre el total de los empleados riojanos. Paralelamente, ha descendido el número de parados jóvenes del segundo trimestre de 2005 al segundo de 2006, último dato disponible, en un 19,35 por ciento, pasando de 6.200 parados a los 5.000 desempleados que hay actualmente.

Con respecto a la contratación indefinida, Muñoz señaló que La Rioja, además de registrar el "mayor porcentaje de efectivos laborales con un contrato indefinido sobre el total", registra porcentajes "por encima de la media nacional" en los nuevos contratos indefinidos sobre el total de los registrados en 2005.

El 9,59 por ciento de los nuevos contratos registrados a los menores de 30 años en la Comunidad Autónoma de La Rioja fueron con carácter indefinido, a más de un punto de distancia de la media nacional (8,28%).

Este porcentaje, dijo, que nos sitúa como "la tercera Comunidad con mayor peso de contratación indefinida" sobre la total registrada, por detrás de Madrid y Cataluña. Por sexos, la mujer joven riojana registró un porcentaje más elevado de contratación indefinida que los trabajadores hombres (9,87 por ciento mujeres frente al 9,37 por ciento hombres) durante el 2005.

Esta situación se da también en el total de trabajadores riojanos que disfrutan de un contrato indefinido: mientras el porcentaje de mujeres indefinidas alcanza el 76,9 por ciento, en el caso de los hombres es de un 73,9 por ciento.