El Gobierno de La Rioja propone a Fomento la implantación de cuatro enlaces de conexión a Logroño desde la autopista

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 14:34

LOGROÑO 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja propone al Ministerio de Fomento la conversión del tramo de autopista de la AP-68, entre Navarrete y Arrúbal, como circunvalación de Logroño y su área metropolitana. Ello conlleva cuatro enlaces de conexión, así como ampliar a tres los carriles de la autopista.

Unas demandas que la Administración riojana trasladará mañana, en una reunión prevista con el Ministerio de Fomento, y en la que también participará el Ayuntamiento de Logroño. Las propuestas fueron presentadas hoy por el presidente del Gobierno de La Rioja, y el director general de Carreteras, Antonio García Cuadra.

Sanz recordó que en 2007 ya se contemplaba estas actuaciones en la autopista, si bien "tres años después no se ha cumplido". Por ello, indicó que esperaba que la reunión de mañana "sea productiva y efectiva" para evitar "más retrasos". Una situación que de prolongarse podría hacer que "lleguemos a 2020 sin que esté el tema resuelto".

Las propuesta del Gobierno riojano contempla que de los cuatro enlaces de conexión, tres son de nueva construcción; con la LR-250, eje sur de penetración a Logroño y con la ronda oeste y norte de Logroño; y uno de remodelación del enlace con la carretera N-111.

García Cuadra indicó que espera que el peaje esté libre entre Navarrete y Arrúbal, de cara a facilitar los accesos con el polígono industrial de ésta última localidad, si bien Fomento lo contemplaba hasta Agoncillo únicamente.

CONEXIÓN CON LA LR-250

El director general de Carreteras señaló que hay que construir un enlace con la LR-250, debido "a la relevancia de esta carretera en el sistema de comunicaciones regional". De hecho, apuntó que el plan de aforos de 2008 indica una Intensidad Media Diaria de Vehículos de la LR-250 en el término de Logroño de 19.583 (con un 4,64 por ciento de pesados) y constituye el acceso de algunas de las poblaciones más importantes del área metropolitana de la capital de la red de alta capacidad (autovía LO-20).

La mayor parte de los vehículos se incorpora a la LO-20 en el denominado nudo de La Estrella, atravesando el barrio de Logroño del mismo nombre. El trayecto atraviesa un tramo urbano de escasa capacidad con la presencia de muchos peatones. A esto, se añade la escasa capacidad de la rotonda entre la autovía LO-20 y la LR-250 por el volumen de tráfico que soporta.

La construcción del nuevo enlace donde se cruza la autopista con la LR-250 "aliviaría esta situación puesto que captaría parte del tráfico que actualmente pasa por el núcleo urbano de Logroño". Otra ventaja es que ofrecería una comunicación directa al polígono industrial de La Portalada; y lo más importante, una conexión óptima al Hospital San Pedro y los principales servicios sanitarios de La Rioja, apuntó.

EJE SUR

Por otra parte, el Gobierno riojano propone un enlace con el Eje Sur de penetración a Logroño, que comenzaría en la carretera LR-255 al sur de Alberite (que rodea esta localidad y circula paralela a la antigua N-111), y finalizaría en la LO-20, a la altura de la calle Gustavo Adolfo Bécquer, distribuyéndose por el casco urbano de Logroño a través del entramado urbano que definirá el soterramiento del ferrocarril.

Este eje, que se completaría con una variante norte de Alberite, funcionaría como alternativa a las actuales travesías de Lardero, Avenida de Madrid y LR-250 (Villamediana de Iregua), para descongestionar estas carreteras y la N-111 o variante de Lardero.

En cuanto a la posible conexión de esta carretera con la A-68, se propone llevar a cabo un estudio que considere la construcción de un cruce de ambas vías sin conexión entre ellas o de un enlace o construcción de vías de servicio que conecten con el enlace de la LR-250.

RONDA OESTE Y NORTE

El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que redacta el Ayuntamiento de Logroño prevé la construcción de un nuevo vial que circunvala la ciudad por el oeste, discurriendo por los límites del suelo urbano y urbanizable hasta llegar al río Ebro para conectar con una futura circunvalación norte. También está previsto otro vial urbano que delimitaría la clasificación de suelo por la zona sur de Logroño.

En el punto de intersección de ambos se crea un "importante nudo de comunicaciones cuya conexión con la autovía A-68 debe estudiarse". Por ello, el Gobierno de La Rioja considera "necesario analizar la posibilidad de crear un nuevo enlace en las cercanías de este punto", según desveló García Cuadra.

N-111

Finalmente, el director general de Carreteras se refirió al actual enlace de la autopista en Logroño con la N-111 está concebido para la situación inicial de la autopista y la vía primitiva de comunicación con la capital.

Esta situación ha cambiado, "no solo por la construcción de la variante de Lardero y la duplicación de la calzada de la carretera de conexión hasta Logroño, sino, y sobre todo, por la extensión del suelo urbano hasta el propio enlace". Aún así, el acceso al enlace para los vehículos que llegan desde el sur "no está resuelto adecuadamente y su configuración no es la mejor para una intensidad media de vehículos que crecerá de forma importante".

A pesar del poco juego que ha dejado la expansión urbana del entorno, el Gobierno de La Rioja solicita un "análisis de esta situación y un estudio de su mejora".

Contenido patrocinado