LOGROÑO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno riojano aportó 4,3 millones a 75 proyectos de cooperación que han contribuido a mejorar la salud de más de 100.000 mujeres. Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río.
Del Río se reunió hoy con ONG riojanas como son Intermón-Oxfam, SED-Rioja, Congregación de las Hijas de San José, Ayuda en Acción, Coopera, FISC, Fuden y Setem-Rioja, para hacer balance de los proyectos desarrollados en la última convocatoria que tenían como destinataria principal de su actuación a la mujer.
El Ejecutivo riojano realizó en los últimos años "un importante esfuerzo para mejorar las condiciones reales de igualdad de mujeres de todo el mundo", este esfuerzo, continuó Del Río, "se ha concentrado en 75 proyectos de cooperación al desarrollo a los que el Gobierno de La Rioja ha aportado la cantidad global de 4,3 millones de euros".
En estos años, los proyectos, impulsados por distintas Organizaciones No Gubernamentales, han dado como fruto importantes resultados. De hecho, más de 100.000 madres han podido mejorar su salud y la de sus hijos menores de 5 años gracias a la construcción de centros de salud, la adquisición de ecógrafos y ambulancias, la formación de personal médico y de enfermería y la aplicación de tratamientos de prevención de la transmisión vertical del Sida madre-hijo.
Además, se ha posibilitado el acceso de 50.000 niñas y adolescentes a educación primaria, secundaria, formación técnica y profesional y educación no formal. Alrededor de 10.000 mujeres han recibido cursos de formación profesional.
Muchas de ellas han emprendido iniciativas empresariales, como cooperativas de mermelada, producción agroecológica, cestas de maternidad, panaderías o pastelerías.
También se han construido una veintena de guarderías. Asimismo, 10.000 mujeres han asistido a actividades de formación cívica, lo que ha contribuido a dotarlas de los elementos necesarios para ser más activas en la defensa de sus derechos.
Asimismo, el documento que regirá la cooperación riojana hasta el próximo año 2011 hace hincapié en dar prioridad a aquellas iniciativas donde las mujeres sean consideradas como agentes del desarrollo de su país y en las que se asegure un acceso equitativo a los recursos y a los estamentos con poder de decisión.
A pesar de estas cifras alentadoras, el Gobierno de La Rioja "seguirá trabajando en esta dirección porque queda mucho trabajo por hacer, de hecho, las mujeres representan todavía el 70 por ciento de los pobres del mundo y más de las dos terceras partes de analfabetos".