LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, anunció hoy un Plan Integral de Fomento del Autoempleo como medida para hacer frente a la situación actual de crisis internacional, y que cuenta con 4,2 millones de euros.
Sanz mantuvo un nuevo encuentro 'anti-crisis' con los agentes económicos y sociales. En un clima de entendimiento, tal y como destacó después en rueda de prensa, les trasladó un paquete de medidas para el autoempleo que se estructuran en formación, subvenciones y facilidades para crear una cooperativa.
Las medidas se pondrán en marcha en enero de 2009 y estarán operativas todo el año. Entre las novedades, el jefe del Ejecutivo regional destacó la rebaja de 60.000 a 30.000 euros en la inversión mínima necesaria para que los autónomos accedan a ayudas a fondo perdido. Estas ayudas pueden alcanzar hasta el veinte por ciento de la inversión realizada, añadió.
Asimismo, señaló que se aumenta la cuantía máxima de las ayudas para el establecimiento como trabajador autónomo. En concreto, pasan de 8.000 euros y el cincuenta por ciento del proyecto de inversión aceptada, a 10.000 euros en función del colectivo y, además, se pueden añadir otros 10.000 euros por subvención financiera, con un 75 por ciento de máximo para el proyecto de inversión. Las mujeres víctimas de violencia de género no tendrán este límite.
Otra de las novedades destacadas, según explicó Sanz, es la creación, mediante la modificación de la Ley de Cooperativas de La Rioja, de una nueva figura, Sociedad Cooperativa Pequeña y Mediana (SCOOPYME) que permitirá constituir cooperativas con un mínimo de dos socios (hasta ahora hacían falta tres).
Además, se podrá constituir en 48 horas gracias a un trámite especial simplificado, y se creará un punto gratuito de asesoramiento e inicio de la tramitación.
En formación, se concederá una subvención adicional de mil euros al trabajador autónomo que haya obtenido formación o experiencia en alguno de los programas públicos de empleo y formación gestionados por el Servicio Riojano de Empleo.
A este respecto se añade una nueva línea por la que se subvenciona hasta un cincuenta por ciento del coste de los cursos recibidos con un máximo de mil euros.
Para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres se aumenta la subvención de 1.200 euros a 1.500 euros por cada hijo para las mujeres desempleadas que se establezcan como trabajadoras autónomas.
Además, los estudios de viabilidad, que hasta ahora sólo estaban destinados a las empresas ya constituidas, se facilitan también para los emprendedores que quieran iniciar su empresa (con una subvención de hasta un 75 por ciento del proyecto).
A esto se añade que se facilita el acceso a los emprendedores a las líneas financieras del paquete de medidas presentadas hace dos semanas.
Así, con carácter general, los emprendedores que quieran constituir su nueva empresa contarán con un subvención del tipo de interés resultante después de la aplicación de la subvención de euribor menos 1.
Para los emprendedores que sean jóvenes y/o mujeres, las condiciones serán euribor menos tres. Para las nuevas empresas de base tecnológica las condiciones serán euribor menos cinco.
Se facilita, también, el acceso a los emprendedores a los préstamos bonificados para circulante para la puesta en marcha de la nueva empresa.
Además, los emprendedores podrán acceder a los programas de apoyo a inversiones avaladas por Sociedades de Garantía Recíproca; al de Capital Riesgo; y al Apoyo a la financiación para la adquisición de suelo industrial.
COLABORACIÓN PARA LA CONFIANZA
En su comparecencia ante los medios, el presidente del Gobierno riojano también criticó la actitud del Ejecutivo central, quien, aseguró, no está colaborando con las comunidades.
Por eso, le exigió "mayor implicación" con éstas, ya que, consideró, si no se crea un "vacío que crea desconfianza en los ciudadanos"."Si los ciudadanos pierden la ilusión, el golpetazo va a ser tremendo", advirtió Sanz.
EXPEDIENTES DE REGULACIÓN
Sanz informó, por otro lado, de que este año se han presentado en la comunidad 35 expedientes de empleo, de los que once corresponden a empresas afectadas por el atentado perpetrado por ETA en Calahorra.
El presidente, por tanto, se centró en los 24 restantes de los que, dijo, dieciocho se han autorizado, cuatro se han denegado y dos los han desestimado las propias empresas.
Estos 35 expedientes han supuesto la extinción de 155 contratos, y la suspensión de 197; por tanto hay 352 personas afectadas. El año pasado, indicó el presidente, fueron 275.