LOGROÑO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, reclamó hoy a las entidades financieras la "liquidez" necesaria para las empresas. Los sindicatos UGT y CC.OO, por su parte, rechazaron una congelación salarial para el próximo año.
El Palacio de Gobierno recibió hoy un nuevo encuentro 'anti-crisis' en el que el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, recibió a Doménech; al secretario general de UGT, Julio Granda, y al secretario de Empleo de CC.OO, Jesús Cámara.
El responsable de la FER apeló a la "responsabilidad social de los bancos y cajas" para ayudar a las empresas, dado que "en los últimos quince, o veinte años, no les ha ido mal". Añadió que la situación vivida hasta ahora ha hecho que "se abran entidades cada cincuenta metros".
"No se puede dejar el sistema sin dinero", consideró Doménech al tiempo que apostó por "confiar" en la empresa riojana, dado que su contribución ha sido "provechosa" para todos. También recordó a los bancos que están "recibiendo dinero del Estado y, por tanto, de todos los contribuyentes".
Granda coincidió en que "el problema fundamental de las empresas", en la actualidad, es "la liquidez", por lo que hizo un llamamiento a los Gobierno central y regional para que "presionen" a las entidades financieras.
El responsable de UGT rechazó una "congelación" de los salarios y, por tanto, que "los trabajadores paguen la crisis". A este respecto, Cámara recordó a las empresas que "ha habido quince años de crecimiento económico" y éste no se han trasladado a los salarios.
Por tanto, el responsable de Comisiones apeló a que sean esos "beneficios" los que "afloren" ahora. Ambos sindicatos comenzarán una campaña de información a los trabajadores con asambleas de delegados: el día 10 Comisiones y el 15 UGT. Este último sindicato dio a los gobiernos hasta el 31 de enero para que las medidas sean efectivas, antes de reaccionar.