El Gobierno riojano autoriza un gasto de 855.587 euros para la Oficina de Atención al Ciudadano de Calahorra

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 15:21

LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja autorizó hoy un gasto de 855.587 euros para financiar las obras de adecuación de la nueva Oficina de Atención al Ciudadano de Calahorra, tal y como informó el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

Con su apertura, explicó, el Gobierno riojano continúa con su política de aproximar la Administración a todos los riojanos y facilitar su relación con los ciudadanos. La Oficina de Calahorra será la más grande de las existentes y ofrecerá servicio a 35.000 personas de la comarca.

La oficina ofrecerá los mismos servicios que la Oficina de Atención al Ciudadano de Logroño y, además, concentrará en un mismo edificio los distintos servicios que el Gobierno de La Rioja presta en ese punto del territorio.

En este sentido, incorpora los servicios de Agricultura y Ganadería, Servicio Riojano de Empleo, INEM, Tributos, Vivienda, Salud Pública y Medio Ambiente.

La oficina se ubicará en un local de planta baja situado en Plaza de Europa, y contará con 1.137 metros cuadrados construidos. El proyecto parte de la distribución de los espacios de forma abierta, permitiendo una buena accesibilidad a las distintas áreas.

La oficina distribuirá sus servicios en cuatro áreas funcionales: atención de primer nivel, atención de segundo nivel, zona de campañas e información y zona institucional.

En el área de atención de primer nivel se sitúa la atención en primera instancia al ciudadano. Los ciudadanos podrán obtener información de los diferentes servicios que ofrece el Gobierno de La Rioja a través de sus diferentes departamentos: ayudas, ofertas de empleo, oposiciones, etcétera.

Asimismo, en esta área se ubicarán servicios adicionales como la obtención de la firma electrónica o el punto de registro en el que los ciudadanos pueden presentar cualquier documento o escrito dirigido a cualquiera de las Administraciones Públicas.

También se resolverán en este espacio los denominados servicios de respuesta inmediata como la obtención de licencias de caza y pesca o la solicitud del carné de transportista.

En el segundo nivel se centralizarán las diversas dependencias del Gobierno de La Rioja en este punto del territorio.

En este espacio se ubicarán los servicios de la Oficina Comarcal Agraria, que integra servicios propios de Ganadería y Agricultura (registro de viñedo, registro de explotaciones agrarias, ayudas, solicitud única, cartillas ganaderas,...).

Se ofrecerán los servicios del Servicio Riojano de Empleo (ofertas de empleo, sellado de tarjeta de desempleo, información sobre cursos de formación,...) y los de la Oficina tributaria, en la que se canaliza la gestión de los tributos locales asumidos por la Comunidad Autónoma. También se ubicarán los servicios de Salud Pública y del INEM.

En la zona de campañas e información se desarrollarán diferentes campañas puntuales dirigidas al ciudadano como servicios relativos a vivienda o la campaña anual de declaración de IRPF. También en esta zona se ubicarán los puestos de acceso libre a información mediante diversos soportes (folletos, boletín oficial, acceso a larioja.org,...).

Por último, la zona institucional será el espacio en el que el Gobierno de La Rioja y sus autoridades podrán contar con un lugar adecuado para la realización de actos, reuniones y cualquier otro tipo de eventos.