Publicado 09/03/2022 13:57

El Gobierno riojano contratará un servicio de acogida de animales para atender a los municipios riojanos excepto Logroño

Archivo - Centro zoosanitario
Archivo - Centro zoosanitario - EUROPA PRESS - Archivo

   La Ley de protección de los animales en La Rioja atribuye a los ayuntamientos la competencia para recoger los animales

   LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un gasto de 318.956 euros para financiar un servicio de acogida, alojamiento y asistencia a "animales de compañía abandonados, extraviados o sin identificación" de municipios riojanos excepto Logroño.

   El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alex Dorado, ha informado hoy, en rueda de prensa, de los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno, entre los que se incluye este gasto, que se distribuirá por anualidades: 79.739 euros en 2022, 159.478 euros en 2023 y 79.739 euros en 2024.

   Se trata de autorizar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población la financiación del contrato de servicio de acogida, alojamiento, manutención y asistencia veterinaria a animales de compañía abandonados, extraviados, sin identificar o decomisados, procedentes de municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a excepción de Logroño que cuenta con instalaciones de titularidad municipal para tal fin.

   Dorado ha recordado que la Ley 6/2018 de noviembre de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja atribuye a los ayuntamientos la competencia para recoger los animales que se encuentran perdidos o extraviados, sin identificar, asilvestrados o abandonados.

   Además, en ella se prevé que el Gobierno de La Rioja preste apoyo a los entes locales en estas funciones mediante convenios de colaboración. Sin embargo, el Gobierno de La Rioja carece de instalaciones propias para acoger y mantener a los animales, lo que determina la necesidad de contratarlo.

   Los servicios que incluye el contrato son la gestión de la acogida de animales de compañía abandonados, extraviados, sin identificar o decomisados, incluida la recogida de animales cedidos por sus propietarios, cuyo origen es un municipio diferente de Logroño.

   También, la recogida de estos animales y su traslado al centro, cuando el servicio se realice fuera del horario laboral del personal operario del Gobierno de La Rioja; la recepción de avisos para atender estas actividades; el alojamiento, manutención, identificación y, en su caso, la esterilización de los animales acogidos en el establecimiento.

   Se incluye la atención veterinaria necesaria de los animales acogidos en el centro; la custodia y manutención de animales incautados como medida cautelar en el desarrollo de las funciones de inspección y vigilancia, así como la custodia de animales incautados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y la gestión de la recuperación o, en su caso, de la adopción o cesión de los animales que han sido acogidos en el centro.

   Los criterios de adjudicación evaluables serán el precio de la oferta, la gestión de las adopciones, con el objetivo de incrementar, fomentar y gestionar esta actividad para lograr el objetivo fundamental del sacrificio cero, la capacidad de alojamiento del centro, el horario de servicio veterinario y el horario de atención al público.

   El contrato tendrá una duración de dos años desde su formalización.

Más información