El Gobierno riojano cultivará chopos en las zonas de vertido de depuradoras como tratamiento "pionero"

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 15:12

LOGROÑO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Agua, Rosa Oliván, anunció hoy que el Gobierno riojano aprovechará el cultivo de chopos como tratamiento "pionero" para las zonas de vertido de las depuradoras.

Oliván ofreció una rueda de prensa para dar a conocer una medida que, según dijo, permitirá mejorar la calidad de los vertidos de forma económica y ecológica mediante la acción conjunta del suelo, microorganismos y plantas.

Explicó que se basa en aprovechar los beneficios ambientales del cultivo de chopos como tratamiento complementario de los vertidos de las depuradoras.

El proyecto, de la Dirección General del Agua, comenzará a aplicarse en las zonas de Torremontalbo y Calahorra. Supone que los vertidos de las estaciones depuradoras de más de 10.000 habitantes equivalentes se sometan a un tratamiento adicional de afino mediante el riego de parcelas de chopo.

Actualmente, todos los núcleos urbanos de más de quinientos habitantes de La Rioja tienen tratamiento de depuración de sus aguas y las depuradoras existentes cubren al 95 por ciento de la población.

Además, los vertidos de las plantas depuradoras riojanas cumplen con la normativa de reutilización de las aguas para su uso en populicultura, por lo que no sería necesario ningún tratamiento adicional y podrían ser directamente utilizados para este fin.

Entre las ventajas de esta opción, siguiendo los datos de la directora general, destaca que el chopo es el árbol con mayor capacidad de fijación de CO2 y se estima que cada hectárea cultivada fija 10 toneladas de C02.

A esta circunstancia se añade el hecho de que la plantación de este especie incrementa el valor paisajístico, reduce el riesgo de avenidas y la inundabilidad de los terrenos de las márgenes del río, disminuye la erosión del suelo, mejora su calidad y atenúa el efecto del viento, protegiendo los cultivos cercanos.

Aproximadamente un tercio de las 100.000 hectáreas de terreno aluvial existentes en la región, unas 30.000, podrían ser utilizadas con chopos para fines depurativos. Se dará prioridad a los terrenos que, estando próximos a la depuradora, se inunden con frecuencia y a los ocupados actualmente por una chopera y que sufran erosión más acusada.

La actuación propuesta por la Consejería Medio Ambiente permitirá adoptar una fórmula conjunta con repercusiones beneficiosas para la naturaleza y beneficios sociales al generar riqueza y empleo, señaló Oliván.

De esta forma, indicó, el cultivo de chopos puede contribuir a diversificar la renta de los agricultores y convertirse en fuente de empleo, ya que el aprovechamiento forestal de estas plantaciones impulsará la industria transformadora de madera de la región.

El Gobierno de La Rioja propondrá, en el marco de la planificación hidrológica, que esta medida se considere como tratamiento de depuración de afino y no sea catalogada como reutilización de agua, de forma que no suponga una nueva concesión administrativa para otro uso del agua.

Asimismo, pedirá que los terrenos que se destinen a este fin, y formen parte del dominio hidráulico, estén exentos del pago del canon por ocupación.